Programa de habilitación de vivienda
¿Qué es?
La habilitación de vivienda es un servicio del portafolio
de CHEC el cual tiene como objetivo brindar el servicio de
energía a clientes nuevos de los estratos 1 y 2 que por
sus condiciones económicas no cuentan con los recursos
suficientes para adecuar sus instalaciones en cumplimiento
del Reglamento Técnico de Instalaciones (RETIE) y las normas
técnicas de CHEC.
El programa está dirigido únicamente a clientes residenciales
estrato 1 y 2; tiene una financiación especial otorgando un
plazo de hasta 10 años para el pago del servicio.
En este programa se realiza dos tipos de actividades:
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Habilitación de vivienda (HV): consiste en la instalación del medidor, caja,
acometida y sistema de puesta a tierra del cliente. En este caso el usuario
ya cuenta con sus instalaciones internas.
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Habilitación de vivienda integral (HVI): consiste en la instalación del medidor,
caja, acometida, sistema de puesta a tierra y la construcción de las instalaciones
internas básicas de la vivienda del cliente.
Con la construcción realizada por CHEC en la vivienda se cumplen los requisitos ante
el operador de red para lograr la conexión del servicio de energía. Se debe tener
en cuenta que el trámite de HV no sustituye la solicitud de prestación del servicio
de energía ante el comercializador CHEC. Esta última se diligencia en el momento de
la visita técnica una vez se haya viabilizado y ejecutado las obras requeridas para
la conexión del cliente.
Adicionalmente es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para acceder al programa:
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La vivienda debe contar con entrada independiente y al momento de la visita debe estar construida y habitada.
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Si la instalación ya tiene las redes internas construidas de conformidad con lo establecido por el
reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE, se deberá presentar la declaración de
cumplimiento RETIE, firmada por el profesional competente que construyó las redes internas.
¿Quién puede solicitar el servicio?
Cualquier persona natural que requiera el servicio de energía eléctrica en una instalación estrato 1 y 2.
¿Qué requisitos debe cumplir el cliente?
Para realizar el trámite el cliente debe presentar la siguiente documentación:
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Diligenciar el formato de solicitud de servicio de portafolio.
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Presentar cédula de ciudadanía del potencial suscriptor.
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Certificado de estratificación o carta expedida por la
autoridad competente donde se indique que el inmueble
no está ubicado en zona de alto riesgo.
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Declaración de cumplimiento RETIE (sólo para los casos donde el cliente
haya realizado las instalaciones internas con un técnico particular,
en los demás casos CHEC realiza este documento)
¿Cuáles son los canales de atención disponibles para realizar la solicitud?
Oficinas de atención:
a través de nuestras oficinas de atención al cliente, con la entrega de la información y documentos requeridos para el trámite
Canal escrito:
diligenciando el formato de solicitud de servicios de portafolio y con los documentos adjuntos enviar la información al correo
[email protected]
¿Cómo se solicita el servicio? Procedimiento
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Se ingresa la solicitud por el canal de atención elegido por el cliente.
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El cliente debe diligenciar y firmar el formato de solicitud de servicios
de portafolio y adjuntar los documentos requeridos.
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En el canal de atención se evalúa la información suministrada y en caso de estar
completa, se genera la orden para realizar la revisión. En caso contrario,
se le informa al cliente sobre los documentos faltantes para que el cliente corrija
o complemente la información.
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CHEC contactará al cliente para programar la visita de verificación de la instalación.
Es esta visita se revisa el cumplimiento de las condiciones del programa y se realiza
el proceso de viabilización para la ejecución de la instalación. En caso de que no se
viabilice la solicitud se le informa al cliente los motivos por los cuales CHEC no
puede atender su solicitud.
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Si el inmueble se viabiliza, se realiza un levantamiento de las cantidades de obra para
informarle al usuario el estimado de cobro para su aprobación.
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Si el cliente acepta, CHEC proceda a programar la ejecución de la obra y posterior
cobro en la factura.
¿Cuáles son las causales de negación de la solicitud?
El resultado del trámite puede arrojar una respuesta de “NO VIABLE” en los siguientes casos:
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El predio incumple en lo establecido en la Ley 1228 de 2008 (franjas mínimas de retiro a vías).
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El predio incumple la Ley 76 de 1920 (retiro mínimo a vías férreas).
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El predio incumple el RETIE Articulo 13 (Distancia de seguridad para las líneas
de distribución) y Articulo 22 (Distancia de seguridad para las líneas de Transmisión).
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El predio incumple las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial vigente (Ley 388 de 1997).
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El predio está ubicado en zona ambientalmente protegida.
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El predio esté fuera del área de cobertura del operador de la red.
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Cuando el inmueble requiera montaje de transformador o construcción de redes primarias y secundarias.
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Cuando el inmueble tenga instalaciones especiales.
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Cuando, en una misma solicitud se incluyan cinco (5) instalaciones o más proyectadas en un mismo predio.
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Cuando el inmueble requiera una capacidad instalada superior a 10 kVA.
¿Cuál es el costo del trámite?
CHEC define en la circular de precios, los costos relacionados con la vinculación al servicio de energía eléctrica
a través del servicio de Habilitación Vivienda (HV). Dichos precios pueden consultarse en el siguiente link:
Procesos relacionados con la prestación de servicios de energía
Tipo de documento:
pdf
¿Cuál es la normativa asociada a la solicitud?
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Resolución CREG 225 de 1997.
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Resolución CREG 156 de 2011.
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Resolución CREG 108 de 1997.
Información relacionada con los trámites
Formato de servicios de portafolio (Anexo 7).
¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud?
La atención de la solicitud de viabilización se realiza en quince
(15) días hábiles. Si el cliente se viabiliza y no requiere
construcción de redes se ejecuta la conexión con una programación
de quince (15) días hábiles.