Resolución CREG 101-035 de 2024, la modificación del reglamento de distribución


El Gobierno Nacional a través de la CREG (Comisión Regulatoria de Energía y Gas), emitió el 14 de febrero del 2024 la resolución 101-035 de 2024, que establece la modificación del reglamento de distribución, ajustando las condiciones relacionadas con los límites de los que se cobra la energía reactiva utilizada por el usuario en sus instalaciones y define que debe implementarla el Operador de Red a sus usuarios.

La energía activa es la que el usuario aprovecha o usa en forma de calor, iluminación, movimiento, calefacción, ventilación etc.

La energía reactiva tiene uso diferente a la energía activa y es requerida para el funcionamiento de los equipos, como motores, iluminación led, equipos electrónicos etc.

Recuerde que en la factura de energía realizamos el cobro por el transporte de la energía activa y reactiva.

El día 14 de febrero al Creg emitió resolución de modificación del reglamento de distribución, ajustando las condiciones relacionadas con los límites a partir de los cuales se cobra la energía reactiva utilizada por el usuario en sus instalaciones.

Los límites establecidos en la resolución son los siguientes:

Resolución CREG 101-035 de 2024

para controlar el consumo de energía reactiva, el usuario podría instalar equipos de compensación de energía reactiva en su instalación, los cuales se deberán informar previamente al operador de red para la aprobación.


Última actualización: 2024/03/22

Chatea Conmigo