Líderes comunales de Manizales se graduaron del curso Conexión Entorno: Construyendo Sostenibilidad 2022
Rowell
/ Categorías: Noticias

Líderes comunales de Manizales se graduaron del curso Conexión Entorno: Construyendo Sostenibilidad 2022

  • El curso ha logrado capacitar a más de 200 líderes comunitarios que comprenden la importancia de la prestación de los servicios públicos con calidad y su compromiso con el medioambiente, y la cobertura que las entidades ofrecen a los ciudadanos
  • Con esta, son tres versiones que se han desarrollado del curso Conexión Entorno.
  • En total, los líderes certificados completaron 42 horas de capacitación en estas charlas educativas.

Manizales, octubre de 2022. 60 líderes comunitarios ambientales de la ciudad se graduaron del curso Conexión Entorno: Construyendo Sostenibilidad 2022, el cual fue desarrollado por las empresas prestadoras de servicios públicos Efigas, Aguas de Manizales, Emas by Veolia, CHEC, y la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, con el objetivo de capacitar a estos actores clave en el desarrollo sostenible de la ciudad.

La Universidad Católica de Manizales fue la institución encargada de formar académicamente a los líderes en temas como manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, economía circular, uso responsable y eficiente de los servicios públicos, mitigación y huella de carbono, e innovación, entre otros.

Como complemento a las clases virtuales, los asistentes al curso tuvieron cuatro salidas de campo a diferentes lugares con importancia ambiental para la región, como lo son el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda, Ecoparque Los Yarumos, Reserva Río Blanco y Embalse Cameguadua. En estos espacios los líderes tuvieron la oportunidad de vivir experiencias de contacto con la naturaleza, compartir y aprender entre ellos, además de conocer los programas ambientales de la Alcaldía y las empresas prestadoras de servicios públicos de la ciudad.

María Consuelo Londoño López, lideresa del barrio Alta Suiza, resaltó: “uno siempre tiene dudas sobre los servicios públicos, porque uno no conoce de primera mano las instituciones, pero ahora entendemos el engranaje de las empresas y los servicios. Cada uno puede hacer voz a voz y multiplicar estas enseñanzas. Todo lo que se aprende se aporta a la sociedad y comunidad para que las personas conozcan”.

La graduación, que se realizó en el auditorio Santo Domingo de Guzmán de la Universidad Católica de Manizales, este 25 de octubre de 2022, contó con la Feria de Innovación Socio Ambiental. En este evento se hizo el balance del proyecto, la certificación de los participantes, la socialización de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA) exitosos, y la proyección del documental Caldas Biodiversa, por parte de Corpocaldas.

Rogelio Bustamante Toro, líder de la vereda Cuchilla del Salado, afirmó: “se aprendió bastante, muy práctico. Tuvimos recorridos y el tema virtual nos dio posibilidades. Conocimos más de lo que son los servicios públicos y que no son tan básicos, por ejemplo Emas by Veolia tiene muchos servicios y la verdad es muy bueno para la sociedad. Vamos a hacer capacitaciones con mi comunidad para todo el tema de aprovechamiento”.

Con estos espacios también se busca promover la innovación socio ambiental, a través de la cual las problemáticas ambientales de cada una de las comunidades a las que pertenecen los líderes se convierten en retos de innovación, que llevarán a acciones puntuales y les permitirán formular proyectos que promuevan un trabajo articulado entre los diversos actores del territorio.

 

Artículo anterior Nuestro territorio Inspira
Siguiente artículo Cercanía Aranzazu
Imprimir
1118

Última actualización: 2022/06/22

Chatea Conmigo