|
Entre el 9 y el 12 de diciembre, comunidades de distintos territorios de Caldas, Risaralda, Cundinamarca y Boyacá culminaron el Diplomado en Comunicación para el Desarrollo, una iniciativa liderada por la Universidad de Manizales, a través de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y financiada por CHEC Grupo EPM.
Este proceso formativo hace parte del convenio Comunicación para el Desarrollo, una alianza que se consolida desde 2018 y que tiene como propósito fortalecer las capacidades comunicativas de comunidades étnicas (campesinas, indígenas y afrodescendientes), comunicadores comunitarios, líderes sociales y organizaciones de base, con un enfoque territorial que trasciende los contextos urbanos y responde a las realidades locales.
Desde su inicio, el convenio ha tenido presencia en más de 20 municipios de Risaralda y de Caldas, impactando, entre 2018 y 2024, a más de 2.300 personas. Solo en 2024, el proyecto cerró con la atención de más de 480 participantes, organizados en 27 grupos, a través de talleres formativos y diplomados, estos últimos con una mayor exigencia horaria y académica.
El proceso ha involucrado a instituciones educativas, organizaciones sociales, fundaciones, iniciativas comunitarias, juntas de acción comunal, consejos comunitarios y nueve resguardos indígenas, reafirmando su enfoque de inclusión y diversidad territorial.
Las ceremonias de entrega de certificados del diplomado se realizaron en cinco municipios de Caldas:
• Territorio ancestral de San Lorenzo, en Riosucio.
• Palestina, Caldas.
• Anserma, donde también se certificaron participantes de Guática (Risaralda).
• Aguadas, con participantes de Arma y Pácora.
• La Dorada, punto de encuentro para comunidades provenientes de Manzanares, Pensilvania,
Marquetalia, Victoria, Marulanda, Samaná y Norcasia. Allí también acudieron estudiantes de
Comunidades aledañas como Puerto Boyacá, Caparrapí, Guaduas, Puerto Salgar y
La Dorada.
El diplomado en La Dorada contó con la participación del Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro (PDP), un socio estratégico que ha permitido ampliar el alcance del proyecto y fortalecer los procesos sociales del territorio.
Durante el acto de clausura, María Valentina Martínez Ocampo, participante de la vereda La Mermita, en Aguadas (Caldas), destacó el impacto del proceso formativo: “El aporte ha sido fundamental para nuestras vidas; es un proceso de cambio y de nuevas comprensiones, en el que nos entregaron nuevos conocimientos y nos convirtieron en mejores seres humanos”.
Por su parte, Richard Armando Millán Torres, director de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, señaló: “Este diplomado reafirma el compromiso de la universidad con la comunicación como puente para el cambio social. Ver a los líderes y comunidades apropiarse de estas herramientas nos motiva a seguir ampliando estos escenarios formativos”.
A su vez, Beatriz Alzate Gómez, directora de Proyección Social de la institución, resaltó el impacto territorial del proyecto: “Llegar a zonas rurales y étnicas con formación pertinente es esencial para fortalecer el tejido social. Este proyecto demuestra que la comunicación es un motor para transformar realidades y empoderar a las comunidades”.
Con estas certificaciones, la Universidad de Manizales y CHEC Grupo EPM ratifican su compromiso con el desarrollo social de los territorios, el trabajo colaborativo con organizaciones comunitarias y autoridades locales, y la promoción de procesos de transformación social desde la comunicación participativa y el enfoque territorial.
Equipo de trabajo del proyecto:
Óscar Laverde, tallerista en territorio; Richard Millán, director Escuela de Comunicación UManizales; Santiago Pérez, tallerista en territorio; y Julián Poveda, colaborador e interventor de CHEC Grupo EPM.

Comparte con tus amigos y familiares las Noticias que nos Mueven 
|