Aliados expresan su aprecio por el programa educación para la competitividad
CHEC
/ Categorías: Noticias

Aliados expresan su aprecio por el programa educación para la competitividad

Agosto 28 de 2023 - Con aprecio por los impactos registrados en lo corrido del año y con entusiasmo ante las nuevas iniciativas que enriquecerán el proceso, los aliados del programa Educación para la Competitividad en Caldas ratificaron su compromiso de continuar con esta apuesta que llega a 11 años de trabajo ininterrumpido por la educación y el progreso de los jóvenes rurales del departamento.

El pronunciamiento se dio durante el 2o Comité Técnico Coordinador de la Alianza en 2023 efectuado en el Recinto del Pensamiento de manera presencial y virtual donde las entidades participantes hacen seguimiento a las gestiones alrededor de los tres proyectos articuladores de Educación para la Competitividad (Educación media con énfasis en Educación para el trabajo, La Universidad en el Campo y Conexión Laboral). De esta manera, la Alianza reafirma su integración y su empeño, como indica el lema de Educación para la Competitividad, de seguir “Unidos haciendo campo”.

A continuación, les presentamos un resumen de los principales asuntos tratados en el reciente Comité Técnico Coordinador:

$4.722 millones gestionados para la Alianza en 2023.

Autoevaluación para mejorar

La Coordinadora de Educación del Comité de Cafeteros de Caldas, Sonia Isabel Villegas, socializó las principales conclusiones de una autoevaluación de la Alianza realizada en un taller participativo que tuvo lugar en el 1er Comité Técnico del programa este año donde sobresalen como aspectos positivos el reconocimiento de la Alianza, el desarrollo que impulsa en el territorio, el trabajo en equipo y el capital humano en función de los proyectos.

Por mejorar se identificaron aspectos como la conectividad en la zona rural, la infraestructura de las instituciones educativas, la movilidad de las vías en la zona rural y la investigación como parte de las actividades académicas de los estudiantes en los proyectos del programa.

“Esto nos va a ayudar a seguir llegando a los jóvenes de Caldas con verdaderas oportunidades de transformación”, agregó.

En cuanto a conectividad rural se proyecta atender esta necesidad con el proyecto de Conectividad Digital Rural que fue explicado por el Comité de Cafeteros durante el Comité Técnico de la Alianza.

Apertura al proyecto de conectividad rural

El Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Marco Tulio Hoyos Duque, presentó el proyecto de Conectividad Digital Rural que ya está en ejecución con cobertura inicial en el municipio de Risaralda donde 222 familias estarán conectadas al sistema inicialmente.

Se espera capitalizar este piloto que cuenta con el apoyo de la Gobernación de Caldas, la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación y la Alcaldía de Risaralda, como plataforma para la Conectividad de 23 Instituciones educativas rurales existentes en Risaralda. "Los invitamos a participar, los necesitamos, sigamos generando desarrollo en el sector rural", invitó el Director Ejecutivo del Comité.

Evaluación de los 40 años del modelo de educación rural 

El 2o Comité Técnico Coordinador de la Alianza Educación para la Competitividad también revisó la propuesta de investigación del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE) para la Evaluación del Modelo de Educación Rural de Caldas, 40 años. Directivos del CRECE y del Comité resaltaron la importancia del estudio porque permitirá dejar constancia de los impactos en cuatro décadas de implementación en Caldas del modelo de educación rural con Escuela Nueva.

Comienza la universidad en el campo modalidad combinada

La Alianza dará inicio a La Universidad en el Campo modalidad combinada, que es una nueva dinámica para este proyecto que marcó el origen de la Alianza Educación para la Competitividad.

Basados en la experiencia de la educación durante la pandemia por COVID - 19 se estableció la importancia de integrar la virtualidad y la presencialidad. Por ello surge esta propuesta que se realiza paralela a la modalidad presencial de La Universidad en el Campo. El objetivo es que con la modalidad combinada más jóvenes de zonas rurales dispersas y bajas coberturas de las Instituciones educativas accedan a la educación superior.

Empezará con un grupo de 33 estudiantes de 5 Instituciones educativas rurales de Caldas en los municipios de Manizales, Riosucio, Marulanda, Filadelfia y Marmato. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) está al frente del proceso.

“Tenemos una plataforma virtual robusta que funciona 24 horas al día los 7 días de la semana. Los estudiantes tendrán allí los contenidos didácticos y académicos con el acompañamiento de nuestros docentes en tiempo real en espacios sincrónicos y asincrónicos y con un componente fuerte presencial disciplinar en la parte práctica”, explicó Juan Carlos Padilla Osorio, Líder zonal de la Escuela Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente de la UNAD, zona occidente.

Destacado 

"Nos hemos sentido muy partícipes de esta Alianza. Poder compartir con los hijos y ver la esperanza de que van a seguir el legado es muy gratificante. Pueden quedarse para hacer futuro y tejido social en sus comunidades, eso es algo muy valioso”. Walter Gómez de Manzanares, corregimiento Aguabonita, padre dos hijas en 3o de primaria y una hija de 11o de bachillerato y en el Técnico Producción Agrícola, proyecto La universidad en el Campo y agregó que “Ver la esperanza de que los hijos van a seguir el legado es muy gratificante”

"A través de los hijos nos están enseñando, por ejemplo, de seguridad alimentaria. Ellas ven que no necesitan desplazarse a otro sitio para tener una oportunidad de vida. La invitación a la Alianza es que sigan estos procesos, cuando tenemos la educación superior en la misma zona rural vemos sus valores agregados". Andrés Camilo López, egresado de la IE Naranjal (Chinchiná), emprendimiento familiar Gallinas Doradas (Facebook e Instagram) en el que también participan sus hijas estudiantes de la misma institución.

 

Artículo anterior Empresas participaron de un recorrido por nuestras plantas de generación de energía
Siguiente artículo Sobre la formación para el liderazgo auténtico
Imprimir
690

Última actualización: 2022/06/22

Chatea Conmigo