Ganadería CHEC

Ganadería CHEC

Indicadores - Transparencia

Medición de Transparencia Empresarial - MTE

Transparencia por Colombia desarrolló y ha venido implementando, desde el 2007, la Medición de Transparencia Empresarial (MTE) – que a partir de la oferta pública de información de las empresas de servicios públicos, se valora elementos de la transparencia y anticorrupción empresarial desde su gestión: las reglas claras, la apertura, el dialogo con sus grupos de interés, y el control. Permite mejorar estándares de transparencia y anticorrupción, a través de la identificación de riesgos de corrupción para el fortalecimiento de la gestión empresarial. La Medición de Transparencia Empresarial - MTE es una herramienta que identifica los diseños institucionales y las prácticas que generan riesgos de corrupción, promoviendo la reflexión sobre acciones de mejoramiento. En el sector de los servicios públicos, los estándares éticos y transparentes son condición esencial, ya que en esta actividad empresarial converge el cuidado de lo público en procura del bienestar de los ciudadanos y la participación del sector privado inyectando eficiencia y calidad en la prestación de los servicios.

trasparencia

Objetivos Específicos de la MTE

  • Monitorear y evaluar mecanismos y políticas de transparencia y anticorrupción en las empresas participantes.
  • Generar recomendaciones particulares sobre transparencia y anticorrupción para las empresas prestadoras de servicios públicos.
  • Promover espacios de diálogo e intercambio de buenas prácticas.

Transparencia Empresarial- MTE evalúa:

medicion transparencia

La Transparencia es la práctica de colocar la información en la vitrina pública para que cualquier persona o grupo de interés pueda conocerla, revisarla, analizarla y usarla entre otras como mecanismo de responsabilidad, participación y control. A partir de este concepto, se identifican cuatro componentes en la transparencia empresarial sobre los cuales se sustenta la Medición de Transparencia Empresarial:

  • Reglas Claras: Conjunto de normas, valores éticos y principios adoptados en la actividad empresarial para relacionarse con los grupos de interés.
  • Apertura: Entrega de información oportuna, confiable y comprensiva a todos los grupos de interés.
  • Dialogo: Implementación de mecanismos a través de los cuales se relaciona la empresa con los grupos de interés.
  • Control: Conjunto de procedimientos de verificación y evaluación para asegurar el cumplimiento de las políticas de transparencia empresarial.
medicion transparencia