CHEC

Trámites y servicios en línea




Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná

Estrategia interinstitucional creada para la recuperación y conservación de la Cuenca del Río Chinchiná, en la región centro sur del departamento de Caldas, desde un abordaje integral que contempla los aspectos ambientales, económicos y sociales, para lograr la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, mejorar los medios de vida de la población y fortalecer los procesos participativos y de toma de decisiones para la gestión de la cuenca.

“Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná” nació de la preocupación de un grupo de actores institucionales por el estado de deterioro de los ecosistemas y los recursos naturales de la cuenca, y por sus efectos negativos en las dinámicas económicas y sociales de los habitantes de la misma.

En principio, el proyecto tuvo un carácter solo ambiental, pero luego, los actores consideraron necesario vincular elementos culturales, sociales y económicos, tanto al análisis de la problemática como al diseño de alternativas de intervención para establecer un modelo de desarrollo sostenible local.

Principales logros, beneficios e impactos obtenidos

Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná desarrolla un modelo de gestión intersectorial donde confluyen el sector público, el sector privado y la sociedad civil; integrando recursos técnicos, logísticos y financieros para el desarrollo sostenible del territorio.

En virtud de ello, en mayo del año 2012 logramos la firma de un Acuerdo Marco Interinstitucional, con el propósito de “Integrar recursos técnicos, logísticos y financieros para el diseño y desarrollo de un modelo intersectorial de gestión del desarrollo sostenible, que fundamente un proceso de intervención planificado sobre la Cuenca del Río Chinchiná, con perspectiva de corto, mediano y largo plazo”. Así mismo, y como consecuencia del acuerdo firmado, formulamos un plan de acción con vigencia 2013 - 2017, como fundamento para los primeros cinco años de gestión del acuerdo.



 Grupos de interés

En Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná participamos más de 25 organizaciones de distintos sectores. Se encuentran entes territoriales, autoridades ambientales, empresas de servicios públicos, ONG nacionales e internacionales y gremios de la producción; quienes a través de la consolidación y su vinculación en un Acuerdo Marco de Voluntades se han comprometido a actuar de manera conjunta para el desarrollo sostenible de la cuenca. Conforme avanza el proceso se van sumando nuevas organizaciones y personas a estos pactos que toman un carácter local, departamental y nacional.

La población beneficia con el desarrollo del proyecto está representada por los 600.000 habitantes de los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira que conforman la región centro sur del departamento de Caldas, cuyo eje integrador es el Río Chinchiná.

 Estrategia

El acuerdo marco de Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná fue firmado por 10 años y la primera fase de se desarrollará entre 2013 y 2017.

Para establecer una plataforma de planificación y gestión, que permitiera ver al tiempo reflejados los intereses de gestión conjunta de los firmantes del acuerdo, se formuló un plan integral de gestión, que se fundamenta en tres ejes estratégicos: Crecimiento, Inclusión y Conservación, que corresponden, en su orden, a los intereses Económicos, Sociales y Ambientales de los actores del territorio. Para llevar a cabo los propósitos de dichos ejes estratégicos, se establecieron al tiempo tres ejes de acción, que articulan y ordenan la secuencia de la intervención del proyecto, a saber: Gestión de Conocimiento, Acción Colectiva y Gobernanza y Políticas. El cruce de los tres ejes estratégicos con los tres ejes de gestión configura los nueve programas que constituyen la matriz de gestión del plan de acción interinstitucional. Al tiempo, para garantizar el avance y la integralidad de las acciones y la articulación institucional, se establecieron dos líneas de trabajo en articulación institucional y comunicación para la incidencia y el diálogo político

Se han establecido tres ejes estratégicos (Inclusión, Conservación y Crecimiento); tres ejes de gestión (Gestión del Conocimiento, Acción Colectiva y Gobernanza y Políticas); y dos ejes transversales (Coordinación Interinstitucional y Comunicación y Diálogo Político), los mismos que estructuran un Plan de Acción Conjunto el cual se implementa en el territorio a través de varios programas y proyectos.

A nivel departamental la experiencia se ha venido integrando con los trabajos que se vienen desarrollando en las cuencas de los ríos Guarinó y La Miel y ya se viene hablando de “ Pactos por el agua en Caldas”, además el modelo ha sido expuesto en Perú y Ecuador, países con conflictos muy fuertes por el agua que han visitado a Caldas para conocer de cerca el proceso y retomar las lecciones aprendidas durante la puesta en marcha de esta iniciativa.

 Conversión
  • Convenio Gobernación de Caldas, CHEC, Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, para recuperación y restauración en áreas intervenidas de ecosistemas de interés estratégico en la Cuenca alta del Río Chinchiná.
  • Propuesta para la consolidación de una red de reservas de la sociedad civil, en la cuenca alta. Acuerdo entre RESNATUR, Fundación Pangea, Fundación Cerro Bravo, Corpocaldas, CHEC, Parques Nacionales y propietarios.
  • Restauración de 50 hectáreas en páramos al interior del PNN Los Nevados, con recursos del nivel nacional de Parques Nacionales Naturales.
 Inclusión

Terminamos un análisis de pobreza rural, que permitió construir un mapa de distribución espacial del Índice de Pobreza Multidimensional, a escala veredal. RIMISP - Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, va a financiar la siguiente fase, para determinar las relaciones entre activos de las familias y niveles de deterioro ambiental.

 Desarrollo económico
  • Formulamos un programa interinstitucional de reconversión y mejoramiento de sistemas ganaderos, entre Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Fundación Pangea, en interacción con Universidad de Caldas, Ecopetrol, Transgas de Occidente, entre otros.
  • Participamos en la convocatoria nacional de Colciencias para innovación en producción sostenible de papa, asociados a la UPTC de Tunja.
 Pactos por proceso
  • Pusimos en marcha del foro permanente.
  • Generamos espacios de encuentro y articulación con el proceso de formulación del POMCA de la Cuenca del Río Chinchiná.
  • Estamos construyendo la estrategia de comunicaciones y diálogo político, con nuestra participación y la de Corpocaldas, Parques Nacionales Naturales, CONDESAN y Aguas de Manizales.

Institucional

 

Nos unimos para darle un “Respiro al Planeta” En el marco del Día de La Tierra

Nos unimos para darle un “Respiro al Planeta” En el marco del Día de La Tierra

En CHEC seguimos comprometidos con la sostenibilidad de nuestros territorios, es así como nos vinculamos con diferentes actividades de...
lunes, 23 de abril de 2018/Author: Agencia de publicad - Webmaster/Number of views (0)/Comments (0)/
Tags:
Movilidad Eléctrica y Sostenible para la Región

Movilidad Eléctrica y Sostenible para la Región

CHEC Grupo EPM presentó de manera oficial la iniciativa con la que busca impulsar una movilidad más limpia en el eje cafetero.
viernes, 9 de febrero de 2018/Author: Agencia de publicad - Webmaster/Number of views (7403)/Comments (0)/
Tags:
CHEC entre las 10 empresas top de Manizales

CHEC entre las 10 empresas top de Manizales

De acuerdo al último informe de opinión ciudadana de calidad de vida 2017, presentado el día de hoy por Manizales Cómo...
miércoles, 7 de febrero de 2018/Author: Agencia de publicad - Webmaster/Number of views (7803)/Comments (0)/
Tags:
Regresa arriba