CHEC

Trámites y servicios en línea




Logros ambientales

Te invitamos a conocer los logros ambientales de nuestra organización en los siguientes años:


Planeación ambiental

Impulsamos el desarrollo de los lineamientos ambientales durante el 2011 a través de actividades de comunicación y otras acciones como la definición de los riesgos ambientales (aspectos ambientales) para nosotros como empresa y el desarrollo del objeto de impacto ambiental en la metodología de gestión de riesgos. Construimos la tercera versión del Indicador de Gestión Ambiental (IGAE) establecido para el Grupo EPM en el que se incluyó la primera estimación de emisión de CO2 generada por los viajes y desplazamientos aéreos y terrestres de nuestros trabajadores.

Definimos el procedimiento para analizar los términos de referencia de la contratación de nuestra empresa y establecer cuáles de estos contratos deben contener requerimientos ambientales específicos. También identificamos temas materiales para los grupos de interés, y elaboramos el contrato integral para la gestión de PCB´s.

Como hito relevante, dimos inicio a la implementación del sistema de gestión ambiental en términos de la norma ISO 14001, integrándolo a los sistemas de gestión de la calidad y de la gestión de la salud y seguridad.

Gestión ambiental

Durante el 2011 nuestra gestión ambiental continuó el foco con el que hemos venido trabajando desde años anteriores, con base en la responsabilidad con el entorno y el mercado asumido por nosotros como estrategia empresarial fundamental para alcanzar la sostenibilidad.

Este año consolidamos la Política de Gestión Integral de CHEC, la cual toma como referente e incluye los lineamientos de la Política Ambiental del Grupo Empresarial EPM y mediante la que se fijan las bases para iniciar la búsqueda de la implementación y certificación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001.

Nuestros avances de la gestión ambiental en 2011 siguen siendo apalancados por el Proyecto de Direccionamiento Ambiental Estratégico, liderado por casa matriz para todas la empresas del Grupo EPM, por los avances de la implantación del modelo gerencial al interior de nuestra organización, lo cual ha permitido permear todos nuestros negocios en la búsqueda del cumplimiento del propósito de su marco de actuación, la sostenibilidad.

Planeación ambiental

Para el año 2012 nuestro esquema de trabajo se ajusta al cumplimiento de los lineamientos ambientales asociados a la Política Ambiental de Grupo EPM, a través del diseño y adaptación de controles operacionales en los procesos (enfoque ISO 14001 en implementación), enfocados en la prevención de la contaminación, durante este periodo de gestión. Se fortaleció la comunicación y la sensibilización ambiental en los grupos de interés: trabajadores y conexos; y proveedores y contratistas, estableciendo claramente cual es el papel que juega cada uno dentro de nuestra gestión ambiental.

Como parte del seguimiento a esta gestión se hacemos la entrega del Índice de Gestión Ambiental IGAE, el cual tuvo una valoración de 76% superando la meta planteada para esta vigencia, lo que obedece a las acciones desarrolladas, entre ellas la adhesión a la declaratoria de cambio climático de Grupo, que implico para nosotros en CHEC la ampliación del ejercicio de estimación de emisiones de gases efecto invernadero y un acercamiento a la valoración de la capacidad de captura de CO2 de sus bosques y reservas.

Como filial de Grupo EPM, realizamos la evaluación de alineación de CHEC con el Plan Ambiental Estratégico, verificando que con las acciones en curso se tiene una completa alineación desde el accionar propio en la región, logrando la homologación de procesos ambientales de acuerdo con el modelo de Grupo EPM, respetando las particularidades de nuestras áreas de influencia.

Durante esta vigencia logramos consolidar que se ejecuten en forma sistemática actividades de seguimiento a las condiciones y términos ambientales y de salud ocupacional convenidas en los contratos intensivos en mano de obra, dándole acompañamiento a los interventores de estos contratos, que generan alto impacto en el entorno, buscando la prevención de la contaminación articulando todos las actividades en la integración de los sistemas ISO 14001 y OHSAS 18001, con miras la certificación integrada para el año 2013.

Logros y aportes

En este aspecto destacamos, la articulación de nuestra empresa con programas ambientales para la de región, como lo son “La Ruta del Cóndor”, proyecto que pone en escena un trabajo en red a nivel interinstitucional y comunitario, generando impactos positivos a nivel rural desde diferentes focos del desarrollo social.

  1. Como aporte a los procesos socioambientales, desde la educación ambiental hemos logrado acciones importantes a nivel comunitario, que apuntan a la generación de comportamientos y acciones amigables de la población con el ambiente, en diferentes frentes así:
    • Consolidación de 26 grupos denominados Semilleros Infantiles “Amigos de la Naturaleza”; proceso que promueve una cultura del cuidado del ambiente y del recurso hídrico como materia prima del servicio de energía.
    • Procesos de formación y sensibilización con grupos, organizaciones sociales (areneros y pescadores) y comunidades, en temáticas como: proceso de generación de energía, transferencias del sector eléctrico, uso racional del agua, planes de manejo ambiental (PMA), los árboles, partes e importancia y calentamiento global.
  2. Como aporte a los procesos socioambientales, desde los procesos formativos presentes en el desarrollo de las iniciativas, transversalizamos componentes de Uso Racional de Energía (URE), los cuales apuntan a movilizar comportamientos favorables frente al uso del servicio de energía y están directamente ligados a la disminución del calentamiento global.
    Así mismo y con relación a las áreas de generación de energía pertenecientes a CHEC, desarrollamos y apoyamos iniciativas comunitarias ambientales en torno a:
    • Reutilización de residuos como botellas de vidrio, plástico; y trabajo a partir de la cabuya para elaboración de implementos de uso doméstico.
    • Seis (6) reforestaciones y dos (2) cerramientos.
    • Elaboración de trescientos (300) bloques ecológicos, continuamos con la construcción de otros bloques para la elaboración de sillas.
    • Reutilización de residuos sólidos para la construcción de espacios comunes.
    • Elaboración de artesanías con material reciclado.
    • Cuatro (4) apoyos al análisis del estado y condiciones de acueductos veredales.
    • Control de escombros en la vía a Bocatoma Montevideo.
  3. Ambientales: en las zonas aledañas a la infraestructura de generación de CHEC, realizamos un acompañamiento intencionado a líderes sociales e institucionales, con el fin de movilizar acciones e iniciativas ambientalmente responsables, a partir de la consolidación de alianzas.
  • Aporte de nuestra empresa para la gestión ambiental integral por valor de COP 3.318 millones.
  • Adquirimos 437 hectáreas que conectan un corredor biológico con el Parque Natural de los Nevados, los cuales están enfocadas a la protección y conservación de la reserva forestal.
  • Contratamos la construcción del Malecón Embalse Cameguadua en el Municipio de Chinchiná.
  • Bajo el convenio con la Fundación Ecológica Cafetera, incluimos, además de la vigilancia y control, reforestación, mantenimiento y asesoría técnica para el manejo de los bosques, la caracterización de la fauna existente en los predios CHEC y la capacitación, sensibilización ambiental de nuestros grupos de interés, mediante recorridos programados por los senderos.
  • Actualizamos el censo de aves en los bosques CHEC, los cuales reportan en 2013 un total de 446 especies, 238 en la reserva y las restantes en las demás áreas.
  • Realizamos acciones de sensibilización ambiental con la participación de 5.000 visitantes a los senderos ecológicos.
  • Participamos en el acuerdo marco Pactos por la Cuenca, en el cual, mediante la firma de un acuerdo de voluntades entre 23 instituciones, hoy se consolida el principal hito de gestión ambiental integral que se viene realizando en una cuenca y que se ha convertido en el referente a nivel regional, nacional e internacional.

Institucional

 

Nos unimos para darle un “Respiro al Planeta” En el marco del Día de La Tierra

Nos unimos para darle un “Respiro al Planeta” En el marco del Día de La Tierra

En CHEC seguimos comprometidos con la sostenibilidad de nuestros territorios, es así como nos vinculamos con diferentes actividades de...
lunes, 23 de abril de 2018/Author: Agencia de publicad - Webmaster/Number of views (0)/Comments (0)/
Tags:
Movilidad Eléctrica y Sostenible para la Región

Movilidad Eléctrica y Sostenible para la Región

CHEC Grupo EPM presentó de manera oficial la iniciativa con la que busca impulsar una movilidad más limpia en el eje cafetero.
viernes, 9 de febrero de 2018/Author: Agencia de publicad - Webmaster/Number of views (5987)/Comments (0)/
Tags:
CHEC entre las 10 empresas top de Manizales

CHEC entre las 10 empresas top de Manizales

De acuerdo al último informe de opinión ciudadana de calidad de vida 2017, presentado el día de hoy por Manizales Cómo...
miércoles, 7 de febrero de 2018/Author: Agencia de publicad - Webmaster/Number of views (6236)/Comments (0)/
Tags:
Regresa arriba