6. ¿Si me dan un período de gracia en valor de consumo de
energía, quiere decir que no tengo que pagar esos dos meses?
No, el periodo de gracia significa que los usuarios residenciales
de estratos 1, 2, 3 y 4
, pueden diferir el pago de las facturas de
abril y mayo a 36 o 24 meses, según el estrato al que
corresponda y dos (2) meses después
, empieza a pagar la
primera cuota,
en la factura que se entrega en el mes de agosto de
2020.
7. ¿A quiénes les aplica el descuento por pago oportuno?
A aquellos usuarios de estrato 1 y 2 que realicen el pago oportuno
de las facturas emitidas en los meses de abril y/o mayo, se les
aplicará un descuento del 10% sobre el consumo de energía. Este
descuento no aplica para conceptos diferentes al consumo de
energía.
8. ¿Cómo se aplica el descuento por pago oportuno a usuarios
de estratos 1 y 2?
En las facturas de los meses de abril y mayo estos usuarios verán
aplicado el valor del 10% del descuento con el concepto DCTO
Decreto 517 Minminas.
9.¿Qué sucede con el descuento del 10% si NO cancelo
oportunamente la factura en abril y mayo?
Si la factura no se cancela o se cancela después de la fecha
máxima de pago, automáticamente el descuento se pierde y este
valor será incluido para ser d
iferido en cuotas a partir del mes de
agosto.
10. Si pagué a tiempo y no veo la reducción del 10% de
descuento, dónde me puedo comunicar?
Pude interponer su solicitud en el módulo de PQR en
www.chec.com.co o comunicarse con nosotros a las líneas
gratuitas
#415 o 018000912432 desde cualquier operador móvil
o fijo.
11.¿Si adquirí un producto financiado por la tarjeta CHEC Grupo
Epm, las opciones de pago diferido y el descuento del 10%
también aplican?
No, las opciones de pago diferido y descuento de 10% por pago
oportuno, NO aplican para valores por productos financiados por
tarjeta
CHEC Grupo Epm, conceptos de terceros, impuesto
municipal de alumbrado público, servicio de aseo u otros conceptos
diferentes al consumo de energía eléctrica.
12. ¿Si no soy un cliente residencial de estratos 1, 2, 3, y 4, puedo
financiar mi saldo? ¿Qué tengo que hacer si quiero acceder a la
financiación?
Si, también se establecieron condiciones de financiación especial
para usuarios de clases de servicio residencial 5 y 6; comercial,
industrial, oficial, áreas comunes, provisionales, especial educativo
y especial asistencial, que se encuentren en mora por no pago de
la factura de energía.
Para acceder a la financiación puede comunicarse a la línea
gratuita #415 y recibir asesoría sobre las opciones de financiación
de su deuda.
13. ¿Durante la contingencia el precio por kilovatio tendrá
variación?
No, la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) autorizó a los
comercializadores de energía, la aplicación de la opción de
congelar el precio de la tarifa por 4 meses
, a partir de la factura de
abril 2020, lo que quiere decir que no verán incremento en la tarifa
entre abril y julio, se exceptúa de esta condición el consumo
subsidiado de estratos 1 y 2, el cual tendrá un incremento que no
superará la inflación.
14. ¿En qué consiste el aporte voluntario y para quienes aplica?
Es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca que los clientes
residenciales de los estratos 4, 5 y 6, así como los segmentos
comercial e industrial, hagan un aporte voluntario en su cuenta de
servicios públicos destinado al pago de energía de quienes más lo
necesitan.
15. ¿Cuál es el valor de este aporte?
CHEC estableció unos valores fijos de aporte voluntario para cada
uno de los usuarios de estratos residenciales 4, 5 y 6; comerciales
e industriales, así:
16. ¿Cómo se verá reflejado en la factura?
En la factura de los meses de abril y mayo se incluirá un código de
barras adicional con el cual el cliente podrá cancelar el aporte
voluntario y un código de barras con el valor de su factura sin el
aporte voluntario.
17. ¿Si quiero realizar el aporte voluntario por mayor valor a lo
establecido que debo hacer?
Debe comunicarse a la línea gratuita #415 o 018000912432 desde
cualquier operador móvil o fijo y serán cargados al valor de la
próxima factura.
18. ¿Si estoy interesado en financiar mi saldo, que debó hacer?
Para acceder a la financiación puede comunicarse a la línea
gratuita #415 o 018000912432 desde cualquier operador móvil o
fijo y recibir asesoría sobre las opciones de financiación de su
deuda.
19. ¿Si no puedo pagar la factura durante estos meses, cuándo
se normalice la situación debo hacer el pago de inmediato?
No, si es un cliente residencial de estratos 1 y 2 su saldo será
diferido automáticamente a 36 meses, si es de estratos residencial
3 y 4 se difiere a 24 meses, y para otros estratos o clases de
servicio, se debe realizar un acuerdo de financiación a través de
los canales dispuestos por CHEC para este fin.
20. ¿Si no quiero acceder a la opción de pago diferido y quiero
pagar toda mi deuda que debo hacer?
Para usuarios residenciales de estratos 1, 2, 3 y 4 que no deseen el
pago diferido del saldo de los meses de abril y/o mayo deben
comunicarse con la empresa a través de los canales telefónicos y
digitales, con el fin de manifestar la no aplicación del alivio.