CHEC
 

Trámites y servicios en línea





Nuevo Código de Medida

Nuevo Código de Medida

 

 

  Resolución CREG 038 de 2014. Código de medida


Desde el pasado 14 de mayo del año 2014 entró en operación el nuevo Código de Medida, establecido en la Resolución 038/2014 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG. En él se determinan, las características técnicas de los sistemas de medición, requerimientos de exactitud, instalación y pruebas, responsabilidades de las empresas y usuarios en el proceso de medición de energía eléctrica, entre otros, garantizando de esta manera mediciones más precisas y confiables que se verán reflejadas en la facturación de los usuarios.


CHEC como empresa prestadora de servicio público debe velar por el cumplimiento de la normatividad y de lo estipulado en dicha resolución, por tal motivo ponemos en conocimiento de todos nuestros usuarios y grupos de interés algunos de sus aspectos más relevantes, conscientes de que estos temas pueden tener mayor impacto e influencia en los Usuarios del Mercado no Regulado (usuarios con altos consumos-industrias-comerciales-grandesusuarios), sin excepción de las obligaciones y responsabilidades de los usuarios regulados (Usuarios residencial y comercial).


Aspectos importantes que deben tener en cuenta los usuarios del mercado no regulado:

• Los sistemas de medición deben ser diseñados y especificados teniendo en cuenta las características técnicas definidas en esta resolución como por ejemplo clasificación de puntos de medición, exactitud para medidores y transformadores, sincronización, componentes del sistema de medición, entre otros. Para esto CHEC pone a disposición de todos los usuarios e interesados en el manual Normas de Diseño y Construcción http://www.chec.com.co/sitioweb/node/430, la norma de medida que recopila que define las características que deben cumplir los sistemas de medida en CHEC, incorporando las exigencias planteadas por el Código de Medida.

• Los usuarios como propietarios del sistema de medición son libres de adquirir en el mercado el medidor y los demás bienes y servicios relacionados con el sistema de medida, siempre y cuando estos cumplan con las características técnicas exigidas en este Código.

• Los componentes del sistema de medición deben ser calibrados antes de su puesta en servicio o instalación o después de la realización de cualquier reparación e intervención. La calibración de estos elementos deberá realizarse en laboratorios acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC.

• Los usuarios deben permitir el acceso a las instalaciones donde se encuentren ubicados los sistemas de medida, para dar cumplimiento a las verificaciones establecidas en el código, y serán responsables de tomar las acciones necesarias en los plazos establecidos en la ley para normalizar los problemas que se detecten en dichas revisiones.

• A partir de la entrada en vigencia del nuevo código de medida, el mantenimiento de estos sistemas es responsabilidad de la empresa de energía y del usuario, quienes deben realizarlo según la frecuencia establecida en la resolución. Para esto CHEC deberá establecer un plan anual de mantenimientos y procedimientos necesarios para la realización de dichas actividades incluyendo pruebas de rutina y calibración de los equipos. El usuario puede escoger libremente quién desarrolle estas actividades, los costos asociados a las labores de mantenimiento serán asumidas por él usuario.

• La reposición de alguno o de la totalidad de los componentes del sistema de medición de propiedad del usuario deberá realizarse cuando se establezca que el funcionamiento de los equipos no permite determinar los consumos de energía, por hurto, desarrollo tecnológico, por mutuo acuerdo entre el usuario y CHEC. Los equipos a reponer deberán cumplir las normas establecidas en este código. El usuario debe atender los requerimientos que se originen con la aplicación de esta nueva regulación, considerando que el no cumplimiento en los tiempos definidos en esta norma implicara situaciones de tipo sancionatorio.

• Este nuevo código medida a partir de la entrada en vigencia establece un número determinado de fallas por año sobre los componentes del sistema de medida. La cantidad de fallas se contará sobre las fallas reportadas en los medidores principal y de respaldo, transformadores de medida, y medios de comunicación. Si cumplidos los plazos establecidos para la reposición o reparación del sistema de medida estos continúan en falla se considerará el incumplimiento del presente código, y el usuario no regulado debe asumir las causales a que dé lugar.

• Los sellos de los elementos del sistema de medición sólo pueden ser retirados por el agente o empresa que los instaló. El usuario debe tomar precauciones eficaces para impedir que los sistemas de medición sean alterados y en ningún caso está autorizado a romper los sellos. Cuando se demuestre que el usuario retiró los sellos, este será responsable por todos los costos que esto ocasione, incluyendo la energía dejada de facturar.

Aspectos importantes que deben tener los usuarios residencial y comercial

• Los usuarios como propietarios del contador o medidor de energía son libres de adquirir en el mercado el medidor y los demás bienes y servicios relacionados con el sistema de medida, siempre y cuando estos cumplan con las características técnicas exigidas en el Código de Medida. Si es decisión del usuario el medidor y el servicio de instalación podrán ser contratados con CHEC, cuando el equipo de medida sea suministrado por la empresa, ésta deberá asumir la garantía de buen funcionamiento de dicho equipo por un período no inferior al que establezcan las normas sobre la materia o las que otorgue el fabricante de estos bienes.

• En caso de que el usuario adquiera el medidor de energía en el mercado este deberá cumplir las características definidas por CHEC y el código de medida, para tal caso el medidor deberá estar calibrado por un laboratorio acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC, y contar con el respectivo certificado de calibración. Aún cuando el usuario adquiera el medidor este sólo podrá ser revisado e instalado por personal técnico y autorizado de CHEC.

• CHEC como empresa prestadora del servicio podrá remplazar el medidor ante falla o hurto cuando el usuario, pasado un periodo de facturación, no tome las acciones necesarias para reemplazarlo. Los costos asociados al remplazo del medidor deberán ser asumidos por el usuario, quién deberá reportar las fallas o hurtos y reparar o cambiar el medidor cuando la empresa le demuestre que este no funciona correctamente o cuando el desarrollo tecnológico ponga a su disposición instrumentos de medida más precisos.

• Los sellos sólo pueden ser retirados por el agente que los instaló, el usuario debe tomar precauciones eficaces para impedir que el contador o medidor de energía sean alterados y en ningún caso está autorizado a romper los sellos. Cuando se demuestre que el usuario retiró los sellos, este será responsable por todos los costos que se ocasionen, incluyendo la energía que se deja de facturar.

• Los medidores de energía podrán ser revisados y verificados cuando el usuario lo solicite o cuando la empresa requiera verificar el adecuado funcionamiento. Si el usuario solicita la revisión será este quién asuma los costos en los que dichas revisiones puedan incurrir, si es la empresa la que solicita la revisión esta asumirá los costos pertinentes sin excepción de las obligaciones y responsabilidades que deberá cumplir el usuario.

 

Actualmente CHEC viene adelantando las acciones pertinentes para dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en el nuevo código de medida, de manera oportuna las estaremos informando a los usuarios y grupos de interés.

PARA MAS INFORMACIÓN DESCARGAR RESOLUCION COMPLETA (PDF CON RESOLUCION)

INFORMACIÓN DE INTERES:
http://www.creg.gov.co/index.php/es/regulacion/resoluciones
https://www.youtube.com/watch?v=945w3lnP5iY
Laboratorio de Calibración y Ensayo de Medidores

Institucional

 

domingo, 6 de junio de 2021/Author: Agencia de publicad - Webmaster/Number of views (897)/Comments (0)/
Categorías: Eventos
Tags:
jueves, 20 de mayo de 2021/Author: Agencia de publicad - Webmaster/Number of views (778)/Comments (0)/
Categorías: Eventos
Tags:
martes, 11 de mayo de 2021/Author: Agencia de publicad - Webmaster/Number of views (821)/Comments (0)/
Categorías: Eventos
Tags:
Regresa arriba