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MIGRACIÓN USUARIOS A NIVEL DE TENSIÓN SUPERIOR – MUNTS

 

 ¿Qué es?


Es la solicitud que hace un usuario para pasar el nivel de tensión de su conexión a un nivel de tensión superior al que se encuentra conectado actualmente.

 

En la resolución CREG 015 de 2018 se definen los requisitos necesarios para realizar la migración de nivel de tensión en usuarios existentes.Específicamente el artículo 14, determina que en cualquier momento los usuarios del Sistema de Distribución Local podrán solicitar al Operador de Red (OR) del sistema al cual se conectan, a través de su comercializador, el cambio de nivel de tensión de su conexión.Para ello, el usuario debe pagar los costos asociados a la migración, según se determina en el Capítulo 11 de la misma Resolución.

 

También se configura una "MUNTS" exenta de cobro, cuando existe una solicitud de aumento de carga instalada debidamente demostrada y en el análisis de factibilidad se resuelve atender en un nivel de tensión superior. En caso de que la cantidad de energía consumida durante el año siguiente al de entrada de la conexión, sea igual o superior a la cantidad de energía del año anterior, se conservará la exención de cobro por MUNTS. De no ser así, se efectuará el cobro correspondiente según lo calculado en el capítulo 11 y descrito en el párrafo anterior.

 

 

¿Quién puede solicitar el servicio?


Cualquier cliente/usuario existente puede efectuar la solicitud

 

¿Qué Requisitos debe cumplir el cliente?


Los requisitos requeridos en su orden para que el OR apruebe la migración son:

 

  • Diligenciar el formato de solicitud de factibilidad del servicio de energía justificando la necesidad (ver detalle del trámite aqui)
  • Existencia de capacidad disponible en el punto de conexión de nivel de tensión superior.
  • Pago de los costos asociados con la migración de nivel de tensión, según lo establecido en el capítulo 11 de la Resolución CREG 015 del 2018.


 

¿Cuáles son los canales de atención disponibles para realizar la solicitud?



Canal telefónico: a través de nuestras líneas telefónicas #415 o 018000912432 opción tres “Trámite de servicios nuevos”

 

 

Canal virtual: diligenciando el formulario de solicitud de factibilidad del servicio en nuestra página WEB en el siguiente vínculo: https://sgp.chec.com.co/InicioFactibilidadEnergia.aspx

 

 

Oficinas de atención:  a través de nuestras oficinas de atención al cliente, con el suministro verbal de la información requerida para el trámite

 


Canal escrito: diligenciando el formato de solicitud de factibilidad del servicio de energía y enviándolo al correo atenciontecnicadeclientes@chec.com.co  



 

¿Cómo se solicita el servicio? Procedimiento


  • Se ingresa la solicitud por el canal de atención elegido por el cliente
  • Una vez recibida la solicitud, CHEC realiza una verificación con el fin de determinar las condiciones técnicas de la zona donde se encuentra la instalación y definir los parámetros y la viabilidad para la migración del cliente.
  • Cuando la migración es por solicitud del usuario, un funcionario de CHEC se comunicará con el cliente para coordinar el envío de la factura con los costos asociados a la migración, según lo definido en la resolución CREG 015 de 2018.En el caso específico de un aumento de carga que genere migración por indisponibilidad de la red de CHEC, se informará el usuario sobre el control a ejecutar a 14 meses de la conexión y el posible cobro que se generaría si no se cumple con el consumo declarado.
  • El cliente tiene cinco (5) días hábiles para realizar el pago
  • Una vez se confirme el pago por parte del cliente, CHEC emitirá la comunicación de respuesta donde se especifican las condiciones y los pasos a seguir para lograr su conexión.
  • Si el cliente tiene inquietudes frente a la respuesta de CHEC, puede solicitar, mediante comunicación escrita, sus preguntas y observaciones sobre las razones por las cuales el servicio no es factible o debe realizarse en otro nivel de tensión.
  • CHEC dará respuesta a las inquietudes cuando el cliente este inconforme.

 

Observación: si el pago no es efectuado en un periodo de cinco días hábiles por parte del cliente, se entenderá que no se requiere la migración y se dará respuesta negando la misma.

 

¿Cuáles son las causales de negación de la solicitud?


La causal de negación ante la solicitud de migración por el usuario es el no pago del costo de la migración definido en el capítulo 11 de la resolución CREG 015 de 2018.

 

¿Cuál es el costo del trámite?


La metodología de cálculo de los costos asociados a la migración de un usuario a un nivel de tensión superior se encuentra definida en la resolución CREG 015 de 2018, como la diferencia del cargo de distribución en el nivel actual y el del nivel superior, por el consumo promedio, evaluada para un horizonte de 5 años.

 

¿Cuál es la normativa asociada a la solicitud?


Resolución CREG 015 de 2018 Articulo 14 y Capitulo 11 Costos Asociados a MUNTS

Resolución CREG 156 de 2011 Capitulo II Conexión de Cargas

 

Información relacionada con los trámites


Formato de solicitud de factibilidad del servicio

 

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud?


CHEC emitirá respuesta de la factibilidad del cambio del nivel de tensión dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de la solicitud, cuando exista la capacidad en la red, el usuario haya justificado la necesidad y se haya efectuado el pago de los costos asociados con la migración.



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Institucional

 

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