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1. ¿Qué establece el Decreto 517 de 2020?


Decreto 517 de 2020, señala que el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas , podrán establecer medidas de alivio transitorias para el pago de las facturas de los servicios públicos de energía eléctrica.

Por lo anterior, la Comisión Reguladora de Energía y Gas CREG emitió las resoluciones 027, 047 y 058 de 2020 que dictan reglas para la implementación por parte de las empresas comercializadoras de energía.


2. ¿Qué definen las resoluciones CREG 027, 047 y 058 de 2020?


Estas resoluciones establecen reglas transitorias relacionadas para el pago del valor de la factura por concepto del servicio público domiciliario de energía eléctrica, según lo definido en el Decreto Legislativo 517 de 2020.


3. ¿Cuáles son las reglas transitorias que se establecen las resoluciones CREG 027, 047 y 058 de 2020?


Mailing_Todos los Alivios_Factura


4. ¿Hasta cuándo aplican estas medidas?


La vigencia de estas medidas regirá hasta cuando el Gobierno Nacional lo indique.


5. ¿Cómo se aplicará el pago diferido del servicio de energía eléctrica y a partir de cuándo?

Los usuarios de estratos 1 y 2 que no puedan cancelar las facturas de los meses de abril y mayo, el pago será diferido a partir del mes de agosto a 36 meses, iniciando el cobro de la primera cuota en la factura del mes de agosto.

Los usuarios de estratos 3 y 4 que no puedan cancelar las facturas de los meses de abril y mayo podrán optar por el pago diferido a 24 meses , iniciando el cobro de la primera cuota en la factura del mes de agosto.


6. ¿Si me dan un período de gracia en valor de consumo de energía, quiere decir que no tengo que pagar esos dos meses?


No, el periodo de gracia significa que los usuarios residenciales de estratos 1, 2, 3 y 4 , pueden diferir el pago de las facturas de abril y mayo a 36 o 24 meses, según el estrato al que corresponda y dos (2) meses después , empieza a pagar la primera cuota, en la factura que se entrega en el mes de agosto de 2020.


7. ¿A quiénes les aplica el descuento por pago oportuno?


A aquellos usuarios de estrato 1 y 2 que realicen el pago oportuno de las facturas emitidas en los meses de abril y/o mayo, se les aplicará un descuento del 10% sobre el consumo de energía. Este descuento no aplica para conceptos diferentes al consumo de energía.


8. ¿Cómo se aplica el descuento por pago oportuno a usuarios de estratos 1 y 2?


En las facturas de los meses de abril y mayo estos usuarios verán aplicado el valor del 10% del descuento con el concepto DCTO Decreto 517 Minminas.


9.¿Qué sucede con el descuento del 10% si NO cancelo oportunamente la factura en abril y mayo?


Si la factura no se cancela o se cancela después de la fecha máxima de pago, automáticamente el descuento se pierde y este valor será incluido para ser d iferido en cuotas a partir del mes de agosto.


10. Si pagué a tiempo y no veo la reducción del 10% de descuento, dónde me puedo comunicar?

Pude interponer su solicitud en el módulo de PQR en www.chec.com.co o comunicarse con nosotros a las líneas gratuitas #415 o 018000912432 desde cualquier operador móvil

o fijo.


11.¿Si adquirí un producto financiado por la tarjeta CHEC Grupo Epm, las opciones de pago diferido y el descuento del 10% también aplican?


No, las opciones de pago diferido y descuento de 10% por pago oportuno, NO aplican para valores por productos financiados por tarjeta CHEC Grupo Epm, conceptos de terceros, impuesto municipal de alumbrado público, servicio de aseo u otros conceptos diferentes al consumo de energía eléctrica.


12. ¿Si no soy un cliente residencial de estratos 1, 2, 3, y 4, puedo financiar mi saldo? ¿Qué tengo que hacer si quiero acceder a la financiación?


Si, también se establecieron condiciones de financiación especial para usuarios de clases de servicio residencial 5 y 6; comercial, industrial, oficial, áreas comunes, provisionales, especial educativo y especial asistencial, que se encuentren en mora por no pago de la factura de energía.

Para acceder a la financiación puede comunicarse a la línea gratuita #415 y recibir asesoría sobre las opciones de financiación de su deuda.


13. ¿Durante la contingencia el precio por kilovatio tendrá variación?


No, la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) autorizó a los comercializadores de energía, la aplicación de la opción de congelar el precio de la tarifa por 4 meses , a partir de la factura de abril 2020, lo que quiere decir que no verán incremento en la tarifa entre abril y julio, se exceptúa de esta condición el consumo subsidiado de estratos 1 y 2, el cual tendrá un incremento que no superará la inflación.


14. ¿En qué consiste el aporte voluntario y para quienes aplica?


Es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca que los clientes residenciales de los estratos 4, 5 y 6, así como los segmentos comercial e industrial, hagan un aporte voluntario en su cuenta de servicios públicos destinado al pago de energía de quienes más lo necesitan.


15. ¿Cuál es el valor de este aporte?


CHEC estableció unos valores fijos de aporte voluntario para cada uno de los usuarios de estratos residenciales 4, 5 y 6; comerciales e industriales, así:


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16. ¿Cómo se verá reflejado en la factura?


En la factura de los meses de abril y mayo se incluirá un código de barras adicional con el cual el cliente podrá cancelar el aporte voluntario y un código de barras con el valor de su factura sin el aporte voluntario.

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17. ¿Si quiero realizar el aporte voluntario por mayor valor a lo establecido que debo hacer?


Debe comunicarse a la línea gratuita #415 o 018000912432 desde cualquier operador móvil o fijo y serán cargados al valor de la próxima factura.


18. ¿Si estoy interesado en financiar mi saldo, que debó hacer?


Para acceder a la financiación puede comunicarse a la línea gratuita #415 o 018000912432 desde cualquier operador móvil o fijo y recibir asesoría sobre las opciones de financiación de su deuda.


19. ¿Si no puedo pagar la factura durante estos meses, cuándo se normalice la situación debo hacer el pago de inmediato?


No, si es un cliente residencial de estratos 1 y 2 su saldo será diferido automáticamente a 36 meses, si es de estratos residencial 3 y 4 se difiere a 24 meses, y para otros estratos o clases de servicio, se debe realizar un acuerdo de financiación a través de los canales dispuestos por CHEC para este fin.


20. ¿Si no quiero acceder a la opción de pago diferido y quiero pagar toda mi deuda que debo hacer?


Para usuarios residenciales de estratos 1, 2, 3 y 4 que no deseen el pago diferido del saldo de los meses de abril y/o mayo deben comunicarse con la empresa a través de los canales telefónicos y digitales, con el fin de manifestar la no aplicación del alivio.  


 

 

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