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Actualidad empresarial

Presentación informe de sostenibilidad

Author: SuperUser Account/martes, 2 de diciembre de 2014/Categorías: Actualidad empresarial

Después de cumplir 70 años de servicio y dedicación a nuestros grupos de interés mediante la prestación del servicio público de energía, en los departamentos de Caldas y Risaralda, CHEC como empresa filial del Grupo EPM sigue en el camino de consolidarse como una de las empresas más sólidas y prosperas de la región, para ello hemos acogido como propósito empresarial La sostenibilidad, entendida esta, como la gestión permanente y responsable que nos va a permitir permanecer en el tiempo, a través de una actuación que equilibre los resultados económicos, sociales y ambientales, incrementando valor para los grupos de interés, y favoreciendo el desarrollo, en una relación de beneficio mutuo con las sociedades donde actuamos.

Para alcanzar dicho propósito hemos venido implementando la estrategia de Crecimiento con Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la cual tiene como focos la universalización del servicio y el apalancamiento del desarrollo con el fin de promover y fomentar desde nuestro quehacer empresarial desarrollo humano y territorios sostenibles. Como empresa estamos convencidos que para crecer con RSE se requiere ser referente en excelencia operativa, reputación y transparencia, ofreciendo a los clientes y al mercado un portafolio integral de soluciones en energía, fundamentadas en prácticas socialmente responsables con todos los grupos de interés.

El año 2014 fue un año que generó impactos económicos, ambientales, políticos y sociales a todo nivel y con diferentes efectos para el mundo, nuestro país y las regiones donde interactuamos, como empresa no hemos sido ajenos a estas situaciones y reconocemos dos aspectos que se han constituido como un reto crucial de adaptación al cambio y de superación de diferencias en nuestra organización: uno de ellos es el proceso organizacional de transformación empresarial, como parte del Programa Grupo EPM Sin Fronteras el cuál se ha desarrollado satisfactoriamente.

El segundo aspecto se relaciona con el proceso de negociación con la organización sindical Sintraelecol subdirectiva Caldas, el cuál después de 2 años de conflicto, se logró dirimir, permitiendo así la construcción de un nuevo espacio colectivo que beneficia al grupo de interés trabajadores y abrir el camino a nuevas y mejores formas de relación entre la empresa y el sindicato. Por otro lado, se obtuvieron logros y resultados empresariales relevantes, los cuales permiten mantenernos en el camino de la sostenibilidad, gracias al esfuerzo de quienes hacemos parte de esta entidad.

Como empresa conseguimos los mejores resultados económicos en la historia de CHEC, cumpliendo así con nuestros compromisos de generar valor a nuestros dueños y aportar al desarrollo y bienestar de Caldas y Risaralda. Nuestros clientes valoraron su satisfacción con el servicio de energía, lo que nos permitió obtener el segundo lugar del índice de Satisfacción con la Calidad Percibida (ISCAL); reconocimiento otorgado por la CIER (Comisión Energética Regional), a las empresas de Centro y Suramérica con menos de 500.000 usuarios. Gracias a una alianza público- privada, integrada por CHEC, las gobernaciones de Caldas y Risaralda, el Fondo Nacional del Café, los comités departamentales de cafeteros de Caldas y Risaralda, Isagen, 40 alcaldías municipales, y otras entidades regionales se alcanzó el 99,81% de acceso al servicio de energía eléctrica en ambos departamentos, acercándonos con ello a la meta de universalización del servicio. Se realizó el estudio de reputación empresarial obteniendo la calificación más alta del Benchmark empresarial con el grupo de interés comunidad.

Implementamos espacios y mecanismos de relacionamiento con todos nuestros grupos de interés, basados en la respuesta a compromisos y en el fomento de la inclusión y participación, generando confianza y promoviendo la transparencia en nuestro actuar como empresa.

Consolidamos alianzas y realizamos inversiones que nos permiten mostrar nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestro aporte a la mitigación de aspectos como el cambio climático y el cuidado del agua y la biodiversidad.

El año 2015 continuará siendo fundamental para mantener el equilibrio entre la operación de los negocios y la responsabilidad con nuestros grupos de interés y el medio ambiente, por ende, se dará continuidad y mayor impulso a la consolidación de acciones e iniciativas que en el marco de la RSE, se encuentren alineadas con las formas de actuar como Grupo EPM y aporten a la construcción de territorios sostenibles. Seguiremos comprometidos con el respeto y la promoción de los diez principios universales del Pacto Global, pues consideramos estos principios apalancadores e inspiradores para el cumplimiento de nuestro propósito y el logro de los resultados empresariales.

Presentamos con gran satisfacción nuestro informe de sostenibilidad 2014 bajo el estándar internacional GRI-G4; en el cual expondremos el resultado de las gestiones empresariales en materia económica, social y ambiental que dan cuenta de nuestro caminar hacia la sostenibilidad. Así mismo extendemos la invitación a todos nuestros grupos de interés (Dueños, clientes, proveedores y contratistas, trabajadores, comunidad, estado y colegas), para que a través de un trabajo conjunto y decidido construyamos territorios sostenibles y competitivos.

 

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