La Planta Solar Doña Juana, inicio pruebas 19 de marzo del año 2026; es una central de generación de energía solar fotovoltaica perteneciente a la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC); ubicada en una zona estratégica en el municipio de La Dorada.
Esta planta hace parte de las iniciativas orientadas a la implementación de energías renovables no convencionales, su objetivo es aprovechar la radiación solar de la zona para generar energía eléctrica de manera limpia, eficiente y sostenible.
Su implementación respondió a la necesidad de fortalecer el uso de fuentes renovables dentro del sistema energético y al entrar en operación, consolido el proceso de diversificación energética de la empresa, aprovechando las condiciones climáticas favorables del municipio
La planta cumple un papel importante para el desarrollo de energías limpias en la región, ya que permite aprovechar el alto potencial solar de La Dorada; su operación contribuye a la reducción de emisiones contaminantes y fortalece el posicionamiento de la CHEC dentro del proceso de transición energética, reafirmando el compromiso con la sostenibilidad y la innovación.