CHEC

Trámites y servicios en línea





REVISIÓN DE PROYECTOS ELÉCTRICOS Y ESTUDIOS DE CONEXIÓN

¿Qué es?


Es la solicitud que realiza el cliente para que se revisen los diseños eléctricos realizados por terceros, de las redes de distribución necesarias para llevar la energía hasta el usuario final.  El cliente deberá presentar el proyecto de acuerdo con lo establecido en la factibilidad del servicio y punto de conexión.

 

Se solicita revisión de proyecto eléctrico cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:

 

-  Cuando la instalación implica montaje de transformador

 

Cuando la instalación implica construcción de redes primarias y/o secundarias (aéreas y/o subterráneas)

 

Urbanizaciones

 

Edificaciones con más de 24 servicios

 

-  Cuando se requiera un provisional de obra con transformador y redes de media tensión

 

-  Instalaciones que requieran medida semidirecta o indirecta

 

Servicios que tengan instalaciones catalogadas como especiales: ambientes clasificados como peligrosos, estaciones de combustible,  piscinas, jacuzzi, ascensores, fuentes de agua, sistemas de riego, sistemas de bombeo, lugares de almacenamiento  o procesamiento de sustancias inflamables, productos químicos, minas, instituciones de asistencia médica, centros odontológicos, lugares con alta concentración de personas, edificaciones prefabricadas, edificios para usos agrícolas o pecuarios, viviendas móviles, montacargas, equipos de soldadura eléctrica, equipos de rayos X,  sistemas contra incendio, cercas eléctricas, etc.

 

Estudios de conexión: es la solicitud que realiza el cliente y/o usuario para que se revisen los estudios de conexión realizados por terceros que fueron definidos en la factibilidad del servicio de energía y punto de conexión. Estos estudios son complementarios al diseño eléctrico.

 

Los estudios que CHEC solicita a los clientes son: estudios de coordinación de protecciones y estudios de calidad de la potencia. Se solicita la presentación de estudios de conexión cuando se cumple alguna de las siguientes características:

 

1. Conexiones en 33 Kv y 115 kV

 

2. Conexiones con cargas superiores a 500 kVA (Independiente del nivel de tensión)

 

3. Clientes con cargas perturbantes (hornos de arco, soldadura, motores, trituradoras, contact center, etc.)


¿Quién puede solicitar el servicio?


Cualquier persona natural o jurídica.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el cliente?


Para realizar este trámite es obligatorio que el cliente tenga factibilidad del servicio con punto de conexión asignado.

 

Para la presentación del proyecto eléctrico se requiere anexar en forma digitalizada los siguientes documentos y enviarlos al buzón atenciontecnicadeclientes@chec.com.co :

 

1 .Número de la factibilidad del servicio

 

2. Formato revisión de proyectos eléctricos diligenciado

 

3. Plano en DWF con el diseño de redes de acuerdo a la norma técnica de CHEC

 

4. Memorias de cálculo del diseño

 

5. Plano de vías y rasantes (si es necesaria la construcción de redes y éstas a su vez, requieren de la modificación de las vías o andenes).

 

6. Permiso de conexión a redes de terceros (en los casos que aplique).

 

7. Permiso de paso en terrenos particulares (en los casos que aplique).

 

8. Estudios de conexión (en los casos que aplique)

 

9. Licencia de construcción para proyectos nuevos o ampliaciones de capacidad con reformas estructurales. No se solicitará licencia de construcción en los siguientes casos:

 

a. Construcción de parques.

 

b. Construcción de vías y puentes.

 

c. Proyectos para reformas que no involucren instalaciones nuevas o modificaciones a la nomenclatura (proyectos de alumbrado público, modificación de subestación, aumentos de capacidad, etc.).

 

d. Instalación de antenas.

 

10.  Factura pagada por revisión de proyectos: esta factura debe ser solicitada previamente en nuestras líneas telefónicas #415 o 018000912432 opción tres “Trámite de servicios nuevos” o en las oficinas de atención de CHEC*

 

*Los proyectos residenciales en estratos 1, 2 y 3 están exentos del pago siempre y cuando anexen un documento oficial que certifique la estratificación:


1. Certificado de estrato expedido por el municipio respectivo

 

2. La licencia de construcción: si menciona el estrato o si informa que se construirá vivienda de interés social (VIS) o vivienda de interés prioritario (VIP - VIPA)

 

 

¿Cuáles son los canales de atención disponibles para realizar la solicitud?



Canal escrito: se debe enviar toda la documentación digitalizada al correo atenciontecnicadeclientes@chec.com.co

 

Para constructores: se debe enviar toda la documentación digitalizada al correo constructores@chec.com.co

 

 

¿Cómo se solicita el servicio? Procedimiento



1. El cliente debe verificar inicialmente si la respuesta de factibilidad del servicio aún se encuentra vigente. Si la respuesta de la factibilidad perdió vigencia debe realizar nuevamente el trámite de factibilidad del servicio indicando el número de la solicitud que perdió vigencia

 

2. El cliente ingresa la solicitud de revisión de proyectos a través del correo electrónico anexando toda la documentación requerida.

 

3. CHEC realizar la revisión del proyecto el cual debe estar en cumplimiento de las normas técnicas, RETIE y la regulación vigente.  De requerirse aclaración sobre algún tópico del diseño eléctrico entregada por el cliente, se contactará al solicitante.

 

4. Una vez validado el diseño, se efectúa la aprobación o se devuelve para correcciones con las observaciones y notas asociadas al plano.  Esta respuesta es enviada al correo electrónico indicado en el formato de solicitud de revisión de proyecto.

 

5.  En los casos que el proyecto de redes haya tenido observaciones, el cliente debe ingresar un nuevo trámite de revisión de proyectos cuando las correcciones estén realizadas.  Cumplidos los ajustes, CHEC enviará la aprobación del proyecto.

 

6. Si el cliente tiene inquietudes frente a la respuesta de CHEC, puede solicitar mediante los canales de atención de la empresa, aclaración sobre las anotaciones hechas por CHC al proyecto eléctrico.

 

7. CHEC dará respuesta a las inquietudes presentadas por el cliente.

 

 

¿Cuáles son las causales de negación de la solicitud?



El resultado del trámite puede arrojar una respuesta de “DEVUELTO PARA CORRECCIONES” en los siguientes casos:


1. Inconsistencias técnicas en el diseño, incumplimiento de normas, RETIE y regulación vigente

 

2. Diseño o memorias de cálculo incompletas

 

3. La cantidad de servicios proyectada no esté acorde a la licencia de construcción o a lo aprobado en la factibilidad del servicio

 

 

¿Cuál es el costo del trámite?



La revisión de proyectos tiene cobro en la primera revisión, el costo es del 20% de un SMMLV.

 

Excepciones del cobro: los proyectos residenciales en estratos 1, 2 y 3 están exentos del pago siempre y cuando anexen un documento oficial que certifique la estratificación

 


¿Cuál es la normativa asociada a la solicitud?



Resolución CREG 225 de 1997

 

Resolución CREG 156 de 2011

 

Resolución CREG 070 de 1998

 

Resolución CREG 038 de 2014

 

Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE (Resolución MinMinas 9-0708 de 2013)

 

Normas técnicas de CHEC (consultarlas en el siguiente link:

https://www.chec.com.co/normatividad/diseno-y-construccion

 

 

Información relacionada con los trámites



Formato de solicitud de revisión de proyectos

 

 

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud?


El tiempo de respuesta del trámite de revisión de proyectos será atendido de acuerdo al nivel de tensión de la infraestructura:

 

- Nivel de tensión I: siete (7) días hábiles.

 

- Nivel de tensión II y III: quince (15) días hábiles.

 

- Nivel de tensión IV: veinte (20) días hábiles.

 

- Estudios de conexión: hasta tres (3) meses

 

CHEC contestará a las inquietudes del cliente frente a la respuesta dada sobre el proyecto (en caso de que se den), en el término de quince (15) días hábiles.

Clientes y usuarios

Noticias y eventos - clientes y usuarios

Conoce todos los eventos que tiene clientes y usuarios para ti

Conoce más
miércoles, 18 de marzo de 2020/Author: adminchec/Number of views (642)/Comments (0)/
Categorías: Eventos
Tags:
Cercanía en La Virginia

Cercanía en La Virginia

Seguimos creciendo juntos con la comunidad de La Virginia en el marco de la estrategia Cercanía.
miércoles, 3 de julio de 2019/Author: Agencia de publicad - Webmaster/Number of views (1801)/Comments (0)/
Categorías: Eventos
Tags:
Trabajadores del Programa “Motos” aprenden sobre Seguridad Vial

Trabajadores del Programa “Motos” aprenden sobre Seguridad Vial

El Equipo de Soporte Administrativo, realizó el encuentro con los trabajadores CHEC que pertenecen al programa Motos de la Empresa...
miércoles, 3 de julio de 2019/Author: Agencia de publicad - Webmaster/Number of views (1675)/Comments (0)/
Categorías: Eventos
Tags:
Regresa arriba