CHEC

Trámites y servicios en línea





HABILITACIÓN DE VIVIENDA

¿Qué es?


La habilitación de vivienda es un servicio del portafolio de CHEC el cual tiene como objetivo brindar el servicio de energía a clientes nuevos de los estratos 1 y 2 que por sus condiciones económicas no cuentan con los recursos suficientes para adecuar sus instalaciones en cumplimiento del Reglamento Técnico de Instalaciones (RETIE) y las normas técnicas de CHEC.

 

El programa está dirigido únicamente a clientes residenciales estrato 1 y 2; tiene una financiación especial otorgando un plazo de hasta 10 años para el pago del servicio.

 

En este programa se realiza dos tipos de actividades:

 

1. Habilitación de vivienda (HV): consiste en la instalación del medidor, caja, acometida y sistema de puesta a tierra del cliente. En este caso el usuario ya cuenta con sus instalaciones internas.

 

2. Habilitación de vivienda integral (HVI): consiste en la instalación del medidor, caja, acometida, sistema de puesta a tierra y la construcción de las instalaciones internas básicas de la vivienda del cliente.

 

Con la construcción realizada por CHEC en la vivienda se cumplen los requisitos ante el operador de red para lograr la conexión del servicio de energía.  Se debe tener en cuenta que el trámite de HV no sustituye la solicitud de prestación del servicio de energía ante el comercializador CHEC. Esta última se diligencia en el momento de la visita técnica una vez se haya viabilizado y ejecutado las obras requeridas para la conexión del cliente.

 

Adicionalmente es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para acceder al programa:

 

1. La vivienda debe contar con entrada independiente y al momento de la visita debe estar construida y habitada.

 

2. Si la instalación ya tiene las redes internas construidas de conformidad con lo establecido por el reglamento técnico de instalaciones eléctricas RETIE, se deberá presentar la declaración de cumplimiento RETIE, firmada por el profesional competente que construyó las redes internas.

 

¿Quién puede solicitar el servicio?


Cualquier persona natural que requiera el servicio de energía eléctrica en una instalación estrato 1 y 2.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el cliente?


Para realizar el trámite el cliente debe presentar la siguiente documentación:

 

1. Diligenciar el formato de solicitud de servicio de portafolio

 

2. Presentar cédula de ciudadanía del potencial suscriptor

 

3. Certificado de estratificación o carta expedida por la autoridad competente donde se indique que el inmueble no está ubicado en zona de alto riesgo

 

4. Declaración de cumplimiento RETIE (sólo para los casos donde el cliente haya realizado las instalaciones internas con un técnico particular, en los demás casos CHEC realiza este documento)

 

¿Cuáles son los canales de atención disponibles para realizar la solicitud?


Oficinas de atención:  a través de nuestras oficinas de atención al cliente, con la entrega de la información y documentos requeridos para el trámite

 

Canal escrito:  diligenciando el formato de solicitud de servicios de portafolio y con los documentos adjuntos enviar la información al correo atenciontecnicadeclientes@chec.com.co   

 

¿Cómo se solicita el servicio? Procedimiento


1. Se ingresa la solicitud por el canal de atención elegido por el cliente

 

2. El cliente debe diligenciar y firmar el formato de solicitud de servicios de portafolio y adjuntar los documentos requeridos

 

3. En el canal de atención se evalúa la información suministrada y en caso de estar completa, se genera la orden para realizar la revisión.  En caso contrario, se le informa al cliente sobre los documentos faltantes para que el cliente corrija o complemente la información

 

4. CHEC contactará al cliente para programar la visita de verificación de la instalación. Es esta visita se revisa el cumplimiento de las condiciones del programa y se realiza el proceso de viabilización para la ejecución de la instalación. En caso de que no se viabilice la solicitud se le informa al cliente los motivos por los cuales CHEC no puede atender su solicitud

 

5. Si el inmueble se viabiliza, se realiza un levantamiento de las cantidades de obra para informarle al usuario el estimado de cobro para su aprobación

 

6. Si el cliente acepta, CHEC proceda a programar la ejecución de la obra y posterior cobro en la factura.

 

¿Cuáles son las causales de negación de la solicitud?


El resultado del trámite puede arrojar una respuesta de “NO VIABLE” en los siguientes casos:

 

El predio incumple en lo establecido en la Ley 1228 de 2008 (franjas mínimas de retiro a vías)

 

• El predio incumple la Ley 76 de 1920 (retiro mínimo a vías férreas)

 

El predio incumple el RETIE Articulo 13 (Distancia de seguridad para las líneas de distribución) y Articulo 22 (Distancia de seguridad para las líneas de Transmisión)

 

El predio incumple las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial vigente (Ley 388 de 1997)

 

El predio está ubicado en zona ambientalmente protegida.

 

El predio esté fuera del área de cobertura del operador de la red.

 

• Cuando el inmueble requiera montaje de transformador o construcción de redes primarias y secundarias

 

• Cuando el inmueble tenga instalaciones especiales

 

Cuando, en una misma solicitud se incluyan cinco (5) instalaciones o más proyectadas en un mismo predio.

 

Cuando el inmueble requiera una capacidad instalada superior a 10 kVA

 

¿Cuál es el costo del trámite?


CHEC define en la circular de precios, los costos relacionados con la vinculación al servicio de energía eléctrica a través del servicio de Habilitación Vivienda (HV). Dichos precios pueden consultarse en el siguiente link: https://www.chec.com.co/Portals/0/Circular-precios-de-venta-2019-002%20V3.pdf

 

¿Cuál es la normativa asociada a la solicitud?


- Resolución CREG 225 de 1997

 

- Resolución CREG 156 de 2011

 

- Resolución CREG 108 de 1997

 

Información relacionada con los trámites


Formato de servicios de portafolio (Anexo 7)

 

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud?


La atención de la solicitud de viabilización se realiza en quince (15) días hábiles. Si el cliente se viabiliza y no requiere construcción de redes se ejecuta la conexión con una programación de quince (15) días hábiles.

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