CHEC

Trámites y servicios en línea





VISITA PUESTA EN SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA

¿Qué es?


Visita realizada por CHEC a las instalaciones del cliente, en la que se realiza el recibo de las obras eléctricas efectuadas según la factibilidad del servicio de energía y/o el proyecto eléctrico aprobado.  En esta visita se realizan pruebas a las obras de conexión y se adelantan las verificaciones definidas en la regulación. En general se revisa que las instalaciones eléctricas construidas para el proyecto cumplan técnicamente para su energización

 

¿Quién puede solicitar el servicio?


Cualquier persona natural o jurídica (usuarios) y agentes del mercado o comercializadores del servicio de energía eléctrica.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el cliente?


Información general para confirmar la solicitud:

 

1. Número de la factibilidad del servicio

 

2. Datos del proyecto: nombre, dirección, barrio, municipio

 

3. Datos del encargado de la obra eléctrica que atenderá la visita (obligatorio)

 

Los siguientes documentos son obligatorios para realizar el trámite y deberán ser presentados de acuerdo al tipo de proyecto:


1. Certificados de conformidad RETIE (las que apliquen de acuerdo al proyecto)

 

2. Facturas de materiales

 

3. Garantías y protocolos de transformadores de potencia

 

4. Certificado 'Libre de PCB' para los transformadores de potencia

 

5. Certificados de producto de elementos del sistema de medida:

 

a. Medidores

 

b. Cajas – Gabinetes – Celdas

 

c. Cableado

 

d. Borneras

 

e. Transformadores de corriente

 

f. Transformadores de potencial

 

g. Cargas de compensación

 

6. Certificados de calibración de elementos del sistema de medida:

 

a. Medidores

 

b. Transformadores de corriente

 

c. Transformadores de potencial

 

7. Certificados de pruebas de rutina de CT y PT si los certificados de calibración de medidor superan los 6 meses de haber sido emitidos

 

8. Formato de información para el registro de fronteras comerciales (Ver Anexo 4)

 

9. Certificado de estrato (sólo para proyectos residenciales)

 

10. Factura pagada por visita de puesta en servicio: esta factura debe ser solicitada previamente en nuestras líneas telefónicas #415 o 018000912432 opción tres “Trámite de servicios nuevos” o en las oficinas de atención de CHEC

 

¿Cuáles son los canales de atención disponibles para realizar la solicitud?


Oficinas de atención:  a través de nuestras oficinas de atención al cliente, con la entrega de la información y documentos requeridos para el trámite

 

Canal escrito:  a través de correo electrónico, enviando la información y  los documentos requeridos al correo atenciontecnicadeclientes@chec.com.co  

 

Para constructores:  a través de correo electrónico, enviando la información y los documentos requeridos al correo constructores@chec.com.co

 

¿Cómo se solicita el servicio? Procedimiento


1. Se ingresa la solicitud por el canal de atención elegido por el cliente

 

2. CHEC recibe y realiza una validación documental. Si los documentos están completos se continúan los pasos. Si la información no cumple con lo solicitado, se le informa al cliente para que complemente o corrija la información requerida.

 

3. Si los documentos cumplen y se encuentran completos se procede a programar la visita en terreno, en la cual se valida que los documentos entregados estén acordes a los equipos instalados y la obra haya sido desarrollado de acuerdo al diseño presentando

 

4. Se da recibo técnico por parte de CHEC y se programa la puesta en servicio.

 

¿Cuáles son las causales de negación de la solicitud?


No cumplir con la entrega de la totalidad de documentos exigidos o tener documentos caducados.

 

Cuando los documentos del sistema de medición entregados no coinciden con el sistema de medida instalado

 

Cuando la construcción realizada no está acorde al diseño presentado

 

Cuando la obra no cumpla con las normas y reglamentos vigentes de acuerdo al tipo de servicio

 

¿Cuál es el costo del trámite?


CHEC asigna un costo a este trámite con base en la Resolución CREG 156 de 2011 y utilizando la metodología de la CREG 225 de 1997, los cuales se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.chec.com.co/Portals/0/Circular-precios-de-venta-2019-002%20V3.pdf

 

¿Cuál es la normativa asociada a la solicitud?


Resolución CREG 156 de 2011, artículo 33 y 34

Resolución CREG 225 de 1997

Resolución CREG 038 de 2014


Información relacionada con los trámites


Formato de información del sistema de medición para el registro de fronteras 

 

¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud?


La respuesta de la solicitud de visita puesta servicio se finaliza dentro de los siguientes plazos una vez cumplidos los requisitos:

 

• Nivel de tensión 1: siete (7) días hábiles.

 

Nivel de tensión 2: quince (15) días hábiles.

 

Nivel de tensión 3: quince (15) días hábiles.

 

Nivel de tensión 4: veinte (20) días hábiles.

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