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SERVICIO DE CAPACIDAD DE RESPALDO 

 

¿Qué es? 


El servicio de capacidad de respaldo, es una solicitud que un usuario puede realizar ante un operador de red, con el fin de contar con una segunda fuente de alimentación desde el SIN. El Usuario que contrata este servicio, tiene la posibilidad que ante ausencia de la fuente de alimentación principal podrá contar con alimentación desde una segunda fuente de acuerdo con la capacidad contratada, manteniendo la continuidad del servicio de energía en sus instalaciones. El servicio de capacidad de respaldo es un servicio de carácter regulatorio, y tanto la prestación de éste como sus costos asociados, se encuentran definidos a través de la Resolución CREG 015 de 2018. 


¿Quién puede solicitar el servicio? 


Los usuarios del servicio de energía eléctrica que requieran de una segunda conexión para mantener la continuidad del servicio de energía en sus instalaciones, ante indisponibilidad de la conexión principal. Los usuarios que posean sistemas de auto-generación y cogeneración de energía con capacidad instalada igual o mayor a 100 kW. Para el caso de usuarios que son atendidos por otro comercializador este tipo de solicitud se debe realizar por parte del comercializador que lo representa y en adelante cuando se haga referencia al usuario se entiende que es el comercializador que lo representa.

 

 ¿Qué Requisitos debe cumplir el cliente? 

 

Para la firma del contrato de Respaldo se deberá entregar los siguientes documentos actualizados, una vez que el usuario está de acuerdo con el costo mensual del servicio calculado por CHEC y con la suscripción del Contrato. 

- RUT 

 

- Cámara de Comercio 

 

- Cédula Representante Legal 


¿Cuáles son los canales de atención disponibles para realizar la solicitud? 

 

Los canales de atención de la solicitud y el formato (aplica el mismo de Factibilidad y punto de conexión) pueden ser consultados en el siguiente vínculo :https://www.chec.com.co/clientes-y-usuarios/factibilidad-del-servicio-y-punto-de-conexi%C3%B3n

 

¿Cómo se solicita el servicio? Procedimiento

 

 El primer paso para acceder al servicio de respaldo es adelantar una solicitud de Contrato de Calidad Extra indicando los parámetros establecidos en el aparte requisitos. Una vez recibida la solicitud por parte de CHEC y se determine que se cuenta con la capacidad de atender la solicitud, CHEC procederá a calcular e informar al usuario solicitante el costo del servicio, cuyo valor mensual dependerá de los parámetros de calidad del servicio solicitados en el punto donde se conecta. El usuario informará de la aceptación o no de los parámetros y valores indicados y en caso afirmativo acompañará de los documentos establecidos como requisitos contractuales. 

 

CHEC procederá a enviar la minuta del contrato de calidad extra para la revisión y/o firma. En caso negativo, es decir que el usuario no está de acuerdo con lo informado por CHEC, podrá realizar las observaciones que considere, incluyendo el cambio en los parámetros solicitados inicialmente, en cuyo caso CHEC realizará nuevamente el cálculo y procederá a informar nuevamente al usuario para su aceptación. En el Contrato de Respaldo, se pactarán las condiciones técnicas, jurídicas y comerciales del servicio. 

 

¿Cuáles son las causales de negación de la solicitud?

 

 Que no se cuente con la capacidad eléctrica solicitada en el punto de la conexión del respaldo. 

 

¿Cuál es el costo del trámite?

 

El trámite de factibilidad de la capacidad de respaldo no tiene costo. En el caso que se contrate el servicio de capacidad de respaldo, el costo corresponde a lo definido en la Resolución CREG 015 de 2018, en el capítulo 10 según las particularidades de la ubicación de la instalación y la capacidad que se decida contratar y los cargos de distribución aplicable. 

 

¿Cuál es la normativa asociada a la solicitud?

 

Resolución CREG 015 de 2018 Capítulo 10 Cargos por Respaldo de la Red. Información relacionada con los trámites (formatos) Se puede realizar el proceso de factibilidad en el siguiente vínculo, en el cual también se indican los canales a través de los cuales puede hacer llegar la solicitud a CHEC: https://www.chec.com.co/clientes-y-usuarios/factibilidad-del-servicio-y-punto-de-conexi%C3%B3n

 

 ¿Cuáles son los tiempos de respuesta de la solicitud? 

 

Para la respuesta de la factibilidad en conjunto con el cálculo del costo, 15 días hábiles contados a partir del recibo y/o radicación en CHEC de la solicitud.

 

 

 

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Institucional

 

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