Subsidios y Contribuciones

Subsidio: Diferencia entre lo que se paga por un bien o servicio, y el costo de éste, cuando tal costo es mayor al pago que se recibe.

Contribución: Los usuarios de inmuebles residenciales de los estratos 5 y 6, industriales y comerciales, tienen la obligación de subsidiar a los usuarios de menores ingresos para el pago de las tarifas de servicios públicos domiciliarios. Corresponde al 20% máximo sobre la tarifa del estrato 4.

Nota: Los subsidios se otorgarán a usuarios de inmuebles residenciales y zonas rurales de estrato 1, 2, 3.

Consumo de Subsistencia: Es la cantidad mínima de electricidad utilizada en un mes por un usuario para satisfacer las necesidades básicas.
La resolución CREG 0355 de Julio 8 de 2004 estableció el Consumo de Subsistencia en 173 kWh-mes, para alturas inferiores a 1.000 MSNM (metros sobre el nivel del mar), y en 130 kWh-mes, para alturas iguales o superiores a 1.000 MSNM (metros sobre el nivel del mar).

La resolución CREG 186 de Diciembre 30 de 2010, establece que la aplicación de subsidios al costo de prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica para usuarios de los  estratos 1 y 2, a partir del mes de enero de 2011 y hasta diciembre de 2014, deberá hacerse de tal forma que el incremento tarifario en relación con sus consumos de subsistencia, corresponda en cada mes como máximo  a la variación del Índice de Precios al Consumidor. Estos  porcentajes  del subsidio no podrán ser superiores al 60% del costo  de la prestación del servicio para el estrato 1,  y al 50% para el estrato 2. Así mismo, las contribuciones se seguirán aplicando igual para los estratos 5,6, Comerciales, Industriales y provisionales del 20%.

De igual manera para el estrato 3 se sigue aplicando un subsidio máximo del 15%, de acuerdo con el artículo 99, numeral 99.6 del capítulo III de la ley 142 de 1994.

Quieres aprender cómo funciona el Esquema de Subsidios y Contribuciones?

Para este tema los Equipos de Trabajo de Comunicaciones y Educación a Clientes han preparado una guía denominada: ¿Cómo calculo la aplicación del Subsidio o la Contribución en la tarifa de energía?

Te invitamos a realizar el ejercicio. Para ello se requiere tener a la mano la factura del servicio de energía, lápiz, calculadora, y por supuesto la guía que te presentamos a continuación: