CHEC

Programas

Programa de paz, una apuesta segura de CHEC

Author: Agencia de publicad - Webmaster/miércoles, 3 de agosto de 2016/Categorías: Programas


CHEC continúa con su contribución a la construcción de paz apoyando el Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, que tiene como objetivo contribuir a la construcción de una cultura de paz, reconciliación y convivencia ciudadana a través del fortalecimiento de escenarios de diálogo.

Este programa, que se desarrolla en la zona oriente del departamento de Caldas, realizó durante el primer semestre del 2016, 14 sesiones de Mesas Subregionales y Submesas de Trabajo con la participación de 25 pobladores en promedio en cada una de ellas, donde con elementos teóricos y, haciendo uso de la lúdica, se propiciaron acercamientos y se generó en los participantes el interés para la realización de réplicas en sus comunidades y organizaciones.

Con las actividades, en las que la paz se iba desglosando de un término abstracto y complejo, para describirse en palabras concretas, se pudo establecer que el reto está en informar a los territorios sobre la apuesta que se tiene que hacer desde las comunidades para la construcción paz, para hacer que los escenarios que antes estaban marcado por el conflicto, hoy se conviertan en espacios para conversar y transformar las regiones con el trabajo articulado y responsable. Y fue así como se definió que la paz y las paces que se hacen entre todos son tranquilidad, servicio, participación, ayuda, espiritualidad, reconciliación, perdón, olvido, convivencia y diálogo. 

Por otro lado, y como complemento fundamental para los temas de paz, posconflicto y construcción ciudadana, se tiene claro que la paz no sería posible en territorios donde sus habitantes no tengan competencias y habilidades para la vida y en los que no integren las demás facetas del ser humano para lograr una mejor calidad de vida. Por esa razón, se realizan además actividades de acompañamiento en temas de producción, medio ambiente, escuelas de padres y medios de comunicación para ampliar los horizontes y expectativas de estas comunidades que se han ido preparando para vivir en paz después de estar acostumbrados a que su estado normal era la violencia. 

Que hay que conocer para entender y entender para enseñar, fue la gran conclusión de esta primera etapa del programa que se llevó a cabo durante el primer semestre del año en curso. 


Print

Number of views (2286)/Comments (0)

Tags:



Contacto transparente Interrupciones de energia Ventanilla unica


Regresa arriba