Reseña Histórica

volver

ASÍ NACIÓ CHEC

Durante el año 1905, cuando apenas se había creado el departamento de Caldas, la ciudad de Manizales contaba con incipientes plantas generadoras de energía, en su mayoría de propiedad particular.

El Personero Municipal y el Gerente del Banco de Crédito Antioqueño, firman en 1907 un contrato para la instalación del alumbrado en las calles, plazas y paseos. El alto costo del servicio hizo que sólo personas con altos recursos económicos pudieran gozar de este beneficio.

En 1916 se creó la Empresa Eléctrica Municipal, recibiéndose orden de la Junta Patriótica que ostentaba el poder de instalar la energía a precio de costo. A principios de 1944 el sistema eléctrico en el departamento de Caldas estaba conformado por pequeñas plantas hidráulicas, de propiedad de los municipios.

En Manizales el sistema de generación estaba compuesto por cinco plantas, así: Sancancio, Municipal e Intermedia (que aprovechaban aguas provenientes del río Chinchiná), la planta Pinzón Hoyos (que utilizaba aguas de la quebrada Olivares) y Guacaica (que usaba aguas del río del mismo nombre).

Las Plantas Sancancio, Pinzón Hoyos y Guacaica fueron construidas por iniciativa privada y compradas posteriormente por el municipio de Manizales a finales de los años treinta.

La capacidad total de estas primeras plantas era de 4.500 a 5.000 KW y tanto las municipales como las particulares tenían su propio sistema de distribución. En esa época existían muy pocos contadores eléctricos para medir los consumos.

La vocación por el cultivo del café y el incremento de la población hizo inaplazable la construcción de una central hidroeléctrica de importancia y a nivel de la Presidencia de la República, a cargo del doctor Alfonso López Pumarejo, se impulsó la construcción de este tipo de obras para los departamentos de Caldas, Valle y Santander.

En 1943, la Asamblea Departamental de Caldas expidió una ordenanza para la construcción de una central hidroeléctrica que garantizara un suministro de energía para una región en crecimiento. Era gobernador del departamento el doctor Ernesto Arango Tavera.

Para dar cumplimiento a lo acordado por la Asamblea, se conformó el 26 de febrero de 1944 en la Notaria Primera de Manizales, bajo la escritura número 423, una sociedad de responsabilidad limitada con un capital de $510 mil pesos, los cuales serían aportados por la Nación en un 51%, el Municipio de Manizales en un 20%, el departamento de Caldas en un 20% y los Municipios de Neira, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Santa Rosa con el restante 5%. Dicha sociedad tenía como nombre "Central Hidroeléctrica de Caldas".

CHEC como Empresa de Servicios Públicos

Fue creada por medio de la escritura pública número 1760, otorgada en la Notaría Segunda de Manizales el 9 de septiembre de 1950 y registrada bajo el número 2619 del libro 13 folio 28, con el nombre de "Central Hidroeléctrica de Caldas Limitada".

Posteriormente y ajustándose a disposiciones legales, la institución llevó a cabo una reforma parcial de estatutos hasta llegar a lo que hoy se conoce como Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. "E.S.P." CHEC.

SITUACIÓN ACTUAL CHEC

Actualmente CHEC está clasificada como una empresa de servicios públicos mixta, con autonomía administrativa, patrimonial y presupuestal, sometida al régimen general aplicable a las empresas de servicios públicos y a las normas especiales que rigen a las empresas del sector eléctrico.

La empresa tiene por objeto la prestación de servicios públicos esenciales de energía, incluidos el servicio público domiciliario de energía eléctrica, mediante los negocios de Generación, Distribución y Comercialización.

Además, la comercialización de toda clase de productos, bienes o servicios en beneficio o interés de los usuarios de los servicios públicos, los que podrán ser comercializados o vendidos con otorgamiento o no de plazos para su pago.

El área de cobertura de CHEC abarca los departamentos de Caldas y Risaralda, exceptuando Pereira. En Caldas atiende 27 municipios y 15 corregimientos, y en Risaralda, 13 municipios y 4 corregimientos