CHEC

Autogeneración a Pequeña Escala (AGPE) y Generación Distribuida (GD)

¿Sabía usted que ahora puede producir y vender energía eléctrica, incluso en pequeñas cantidades?

A partir del 1 de mayo entra en vigencia la resolución CREG 030 de 2018 donde se regulan las actividades de generación a pequeña escala y generación distribuida. Esta resolución define las reglas que permiten a los usuarios conectarse al operador de red (OR) como autogeneradores o generadores distribuidos de manera ágil y sencilla. 

 

Los clientes podrán producir su propia energía reduciendo su consumo y el valor a pagar en la factura del servicio, así mismo podrán vender al sistema la energía que le sobre (excedentes). A continuación, encontrarás una descripción de los tipos de sistemas de generación y los pasos que debes seguir para realizar la solicitud.

 

Autogeneración a pequeña escala (AGPE)

Es cuando un usuario decide producir energía eléctrica, principalmente para atender sus propias necesidades y el tamaño de su instalación de generación es inferior a 1.000 kW. Los AGPE se dividen en dos grupos:

 

 

Aquellos con capacidad inferior a 100 kW                                 Los que se encuentran entre 100 kW y 1000 kW

 

Autogenerador de gran escala

Persona natural o jurídica que produce energía principalmente para atender sus propias necesidades, y su potencia instalada es mayor a 1 MW (generalmente grandes comercios e industrias). Los autogeneradores de gran escala a los cuales les aplica la resolución CREG 030 son aquellos que tienen potencias de generación entre 1 MW y 5 MW.

 

Beneficios de autogenerar 

  • Ahorro en la factura del servicio: reduce sus consumos de energía de la red y con esto el valor de la factura a pagar. 
  • Venta de energía: puede recibir ingresos (beneficios) si entrega los excedentes al sistema. La energía que no consume no se pierde. 
  • Mayor oferta de energía: Como autogenerador aporta electricidad al sistema (incluso en situaciones complejas como el fenómeno de El Niño), y ayuda a disminuir las pérdidas por el transporte de energía.

Generador distribuido

Persona jurídica que produce energía cerca de los centros de consumo, que se encuentra conectado al sistema de distribución local (SDL) y tiene una potencia instalada menor o igual a 1 MW.


Recuerda

 

Para realizar la instalación de su sistema asesórese con personal calificado para asegurar las condiciones físicas de la instalación y la medición de sus consumos. Se deben tener en cuenta condiciones como: 

 El área geográfica donde se va a instalar el panel solar cuenta con buenos recursos, por ejemplo: cantidad de sol en el año, viento, etc
 ¿El techo o estructura de su vivienda soporta, sin problemas, el peso de los equipos?
 ¿Mi sistema de autogeneración o generación distribuida se encuentra certificada en cumplimiento del RETIE?
 ¿Mi sistema de medición cumple con lo establecido en el código de medida (resolución CREG 038 de 2014) y la resolución 030 de 2018?
 Proyección de la energía generada por el sistema a entregar a la red del OR por mes (kWh-mes)
 Proyección de la energía generada por el sistema para consumo interno por mes (kWh-mes)

 

 Proceso de conexión para AGPE y GD hasta 100 kW

Si ya eres cliente CHEC y cuentas con el servicio de energía por favor ubica en tu factura el número de cuenta para realizar este trámite.

1. Verifica disponibilidad de la red

  • Ingresa a través de la ruta www.chec.com.co - Clientes y Usuarios - Hogares - Energía - Autogeneradores o a través del siguiente vínculo: Información de disponibilidad de la red
  • Ingresa el número de cuenta del servicio en el primer espacio indicado en el formulario y oprime el botón de consulta.
  • Verifica los colores que genera el formulario para el cumplimiento de las 2 condiciones:

Color verde: seguir el vínculo para diligenciar el formulario de solicitud de conexión simplificada.
Color naranja o amarillo: alguna de las condiciones para conectarse esta en el límite de cumplimiento, puede requerirse alguna condición específica para la conexión sin embargo se puede diligenciar el formulario de solicitud de conexión simplificada.
Color rojo: se presenta un incumplimiento de alguno de los parámetros establecidos en la resolución para loa conexión. Para realizar la solicitud de conexión simplificada debe presentar el estudio de conexión simplificada. Conoce las condiciones de presentación del estudio aquí.

2. Diligenciar el formulario de solicitud de conexión simplificada

Una vez realices el paso de verificación de disponibilidad debes realizar el ingreso de información al formulario de conexión simplificada. Para realizar este paso debes tener la siguiente información:

  • Número de cuenta
  • Información del solicitante:

- Nombre
- Cédula de Ciudadanía / NIT
- Dirección de correspondencia
- Municipio
- Departamento
- Teléfono / Celular
- Email

  • Tipo de solicitud

- Entrega de excedentes: SI/NO
- Forma de entrega de excedentes:
- Fecha estimada de conexión del proyecto: dd/mm/aa

  • Información técnica de la generación

- Tipo de tecnología: solar, biomasa, geotérmica, eólica, hidráulica, mareomotriz.
- Potencia instalada de generación (kW).
- Información de los inversores.
- Información técnica de almacenamiento de energía (si la tiene)

  • Proyección de energía generada y consumida (KWH-MES)

Adicionalmente debes adjuntar los siguientes documentos para realizar el trámite:

  • Diagrama unifilar de la conexión.
  • Memorias de cálculo y selección del sistema de medida.
  • Esquema de protecciones de voltaje y frecuencia del punto de conexión.
  • El tipo de conexión a tierra tanto para la tecnología de generación como para punto de conexión.
  • Estudio de conexión simplificada (en caso de que el semáforo haya indicado algún ítem en rojo)

Importante: para los clientes que tengan entrega de excedentes es obligatorio el cambio de medidor a un medidor bidireccional con registro horario.

La respuesta de la solicitud de viabilidad será entregada a los 5 días hábiles contados partir del día siguiente del recibo de la solicitud. Su aprobación tiene una vigencia de 6 meses, si transcurrido este tiempo no se ha realizado la conexión se liberará la disponibilidad y el cliente debe iniciar nuevamente el trámite

Recuerde: La visita de pruebas se realizará 2 días antes de la fecha indicada en el formulario como fecha estimada de conexión del proyecto de autogeneración.

3. Visita de pruebas

La visita de pruebas se realiza dos (2) días antes de la fecha estimada de conexión del proyecto de autogeneración.

En esta visita deberás aportar la siguiente documentación:

  • Certificación de conformidad con el RETIE.
  • Certificado de conformidad de producto del sistema de medición.
  • Certificados de calibración del sistema de medición.

Si en la documentación o pruebas realizadas sobre la instalación se presenta alguna inconsistencia, se programará una nueva visita en los 7 días hábiles siguientes a la primera visita, si se requiere visitas adicionales las mismas serán a costo del cliente. Para el año 2018 el costo de las visitas será de $94.400.

Importante: La instalación debe incluir un tipo de protección anti-isla, que garantice que no se inyectará energía a la red mientras ésta permanezca desenergizada. 

El usuario que no exporte energía a la red deberá incluir un limitador de potencia en la instalación.

4. Conexión

A los dos (2) días siguientes de aprobada la visita de pruebas se realizará la conexión del cliente y el cambio del medidor en el caso de que el cliente tenga entrega de excedentes.

5. Registro de proveedor para pago de excedentes (solo para los casos donde el cliente tenga entrega de excedentes)

Para realizar el pago de excedentes de manera mensual, se debe realizar el proceso de inscripción de proveedores, para lo cual se debe aportar la siguiente información:

  • Formato creación AN8 (adjuntar formato)
  • RUT o cédula
  • Certificación bancaria (con fecha no menor a 30 días)

 Proceso de conexión para AGPE mayores a 100 kW y autogeneradores de gran escala mayores a 1 MW y hasta 5MW

Estimado cliente, si su capacidad de generación se encuentra dentro de los límites indicados, usted debe considerar que anexo a la solicitud de conexión simplificada debe presentar un estudio de conexión simplificada, para ver los requisitos de presentación del estudio ir al siguiente vínculo. Clic aquí.


1. Estudio de conexión

Debes realizar un estudio de conexión simplificada de acuerdo los parámetros establecidos. Clic aquí.

2. Verifica disponibilidad de la red

Si tu conexión es en el nivel de tensión 1 ingresa a través del siguiente vínculo: Información de disponibilidad de la red con tu número de cuenta o información del transformador para verificar la disponibilidad de la red. Si tu conexión es en otro nivel de tensión sigue al paso 3

3. Diligenciar formulario de solicitud de conexión simplificada

Si eres es un cliente CHEC y cuentas con el servicio de energía por favor ubica en tu factura el número de cuenta para realizar este trámite. Una vez realizado el estudio de conexión simplificado debes realizar el ingreso de información al formulario de conexión simplificado anexando el estudio. Para realizar este paso debes tener la siguiente información:

Ir al formulario

  • Número de cuenta
  • Información del solicitante:

- Nombre
- Cédula de Ciudadanía / NIT
- Dirección de correspondencia
- Municipio
- Departamento
- Teléfono / Celular
- Email

  • Tipo de solicitud

- Entrega de excedentes: SI/NO
- Forma de entrega de excedentes:
- Fecha estimada de conexión del proyecto: dd/mm/aa

  • Información técnica de la generación

- Tipo de tecnología: solar, biomasa, geotérmica, eólica, hidráulica, mareomotriz.
- Potencia instalada de generación (kW).
- Información de los inversores.
- Información técnica de almacenamiento de energía (si la tiene)

  • Proyección de energía generada y consumida (KWH-MES)

Adicionalmente debes adjuntar los siguientes documentos para realizar el trámite:

  • Diagrama unifilar de la conexión.
  • Memorias de cálculo y selección del sistema de medida.
  • Esquema de protecciones de voltaje y frecuencia del punto de conexión.
  • El tipo de conexión a tierra tanto para la tecnología de generación como para punto de conexión.

Importante: para los clientes que tengan entrega de excedentes es obligatorio el cambio de medidor a un medidor bidireccional con registro horario.

La respuesta de la solicitud de viabilidad será entregada a los 7 días hábiles contados partir del día siguiente del recibo de la solicitud.

3. Contrato de conexión y respaldo

 

Se debe suscribir un contrato de conexión y respaldo dentro de los 5 (cinco) días siguientes a la fecha de la remisión del resultado de la viabilidad técnica. 

El no cumplimiento de este plazo por parte del usuario genera la liberación de la disponibilidad de potencia asignada en la solicitud.

 

4. Plan de pruebas

Se coordinará con el cliente con 48 horas de antelación la fecha prevista de la realización de las pruebas. 

En esta visita el cliente deberá aportar la siguiente documentación:

  • Certificación de conformidad con el RETIE
  • Certificado de conformidad de producto del sistema de medición
  • Certificados de calibración del sistema de medición

Si en la documentación o pruebas realizadas sobre la instalación se presenta alguna inconsistencia, se programará una nueva visita en los 7 días hábiles siguientes a la primera visita, si se requiere visitas adicionales las mismas serán a costo del cliente. Para el año 2018 el costo de las visitas será de $94.400.

Importante:

  • La instalación debe incluir un tipo de protección anti-isla, que garantice que no se inyectará energía a la red mientras ésta permanezca desenergizada.
  • El usuario que no exporte energía a la red deberá incluir un limitador de potencia en la instalación.

5. Conexión

A los dos (2) días siguientes de aprobada la visita de pruebas se realizará la conexión del cliente y el cambio del medidor en el caso de que el cliente tenga entrega de excedentes.

6. Registro de proveedor para pago de excedentes (solo para los casos donde el cliente tenga entrega de excedentes)

Para realizar el pago de excedentes de manera mensual, se debe realizar el proceso de inscripción de proveedores, para lo cual se debe aportar la siguiente información:

  • Formato creación AN8 (adjuntar formato)
  • RUT o cédula
  • Certificación bancaria (con fecha no menor a 30 días)
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