CHEC

Trámites y servicios en línea




Qué es la Res. CREG 156 de 2011

Normatividad

RESOLUCION 156 Cumpliendo con el requerimiento establecido en la resolución 156 de 2011 artículo 53 sobre información a los usuarios que opten por un cambio de su comercializador actual de energía eléctrica informamos:


Información sobre cambio de comercializador

Los clientes servicio de energía eléctrica tienen derecho a elegir libremente su comercializador de energía, consagrado en la ley 142 y 143 de 1994 al estado le corresponde entre otras promover la libre competencia en las actividades del sector energético colombiano, en el cual podrán participar diferentes agentes económicos, públicos, privados o mixtos, los cuales gozarán de libertad para desarrollar sus funciones en un contexto de libre competencia; puntualmente en este caso, la actividad de comercialización de energía, consiste en la compra de energía eléctrica en el mercado mayorista y su venta a los usuarios finales, regulados o no regulados y el operador de red es el responsable, en una región determinada de la operación de las redes de trasporte, hasta llevar la energía al usuario final, así mismo es el responsable de asegurar la calidad y confiabilidad en el suministro de la energía. En una región determinada, pueden existir cuantos comercializadores de energía se quiera siempre que cumplan con las condiciones que para tal fin establece la regulación y los usuarios finales tiene el derecho a elegir libremente el comercializador de energía que les atenderá.

Procedimiento y requisitos para cambiar de comercializador

El usuario y/o el nuevo comercializador (previa autorización del cliente), debe notificar la decisión de cambio de comercializador, desvinculándose o vinculándose a CHEC S.A. E.S.P., a través de una comunicación escrita la cual debe:

  • Ser emitida y firmada por el suscriptor o usuario o el representante legal (en caso de ser persona jurídica).
  • Autorizar al nuevo comercializador para realizar el proceso de cambio.
  • Adjuntar los soportes pertinentes (copia de la cédula y certificado de existencia y representación legal cámara de comercio).
  • Solicitar el paz y salvo al comercializador actual, por conceptos relacionados directamente con la prestación del servicio.
  • Solicitar una visita de Inspección a las instalaciones del usuario para verificar el estado de la medida.
  • Indicar el mecanismo seleccionado para garantizar el pago de los consumos realizados y no facturados por el actual comercializador, entre la expedición del paz y salvo y el momento del cambio de comercializador, para lo cual el usuario podrá optar por una de las tres opciones siguientes: i) prepagar los consumos no facturados, ii) emitir un título valor, o iii) que el nuevo comercializador asuma el pago de los consumos no facturados y después los cobre al usuario.
  • La solicitud debe radicarse en las oficinas de atención al cliente de CHEC.

- El nuevo comercializador deberá coordinar, con el operador de red, la visita de acompañamiento a las instalaciones del usuario.

- El comercializador actual, deberá emitir el paz y salvo, o enviar comunicación informando las causales de no expedición del documento, para que el usuario y/o el nuevo comercializador, se pongan al día en sus obligaciones y soliciten nuevamente el paz y salvo al comercializador actual.

El usuario, deberá tener en cuenta que, para cambiar de comercializador, debe cumplir con los siguientes requisitos:

- Haber cumplido los tiempos de permanencia mínima con el comercializador que le presta el servicio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Resolución 108 de 1997 y la Resolución 131 de 1998, o aquellas que las modifiquen o sustituya.

- Estar a paz y salvo con el comercializador que le presta el servicio.

- Haber garantizado el pago de los consumos realizados y no facturados correspondientes al periodo entre la expedición del paz y salvo y el cambio de comercializador.

- Coordinar con el Operador de Red la visita DE ACOMPAÑAMIENTO para verificar el cumplimiento del código de medida.

Noticias y eventos - clientes y usuarios

Conoce todos los eventos que tiene clientes y usuarios para ti

Conoce más
Iluminamos el corazón de Manizales Iluminamos el corazón de Manizales

El pasado miércoles 11 de octubre se realizó la inauguración de la nueva iluminación de la Torre de El Cable en el...
miércoles, 18 de octubre de 2017/Author: Agencia de publicad - Webmaster/Number of views (1164)/Comments (0)/
Categorías: Eventos
Tags:
CHEC realizó los Encuentros Regionales con Gobierno CHEC realizó los Encuentros Regionales con Gobierno

Durante los pasados 28 y 29 de agosto, CHEC llevó a cabo el primer Encuentro Regional con Gobierno.
miércoles, 30 de agosto de 2017/Author: Agencia de publicad - Webmaster/Number of views (1194)/Comments (0)/
Categorías: Eventos
Tags:
Así avanzan los espacios de encuentro en las jornadas de Comunicación Así avanzan los espacios de encuentro en las jornadas de Comunicación

En el desarrollo de las jornadas de Comunicación, los días 28 de julio, 11 y 17 de agosto se han desarrollado los encuentros de los...
martes, 22 de agosto de 2017/Author: Agencia de publicad - Webmaster/Number of views (1353)/Comments (0)/
Categorías: Eventos
Tags:
Regresa arriba